Cartas Pastorales - Diócesis de Guadix

Carta Pastoral de Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, para el Corpus Christi y Día de Caridad

Escrito por el
  SEAMOS MÁS PUEBLODía de la Caridad 2021 “Seamos más pueblo”. Con este lema, Cáritas Diocesana de Guadix nos invita a vivir en este 2021 el Día de la caridad. Es uno de los momentos más importantes del año, en la solemnidad del Corpus Christi, la fiesta del amor fraterno que aprendemos en el Amor sin medida de Jesucristo, que se ha hecho hombre, ha muerto, resucitado y se queda realmente presente con nosotros en los dones eucarísticos. La Solemnidad del Corpus Christi nos vuelve a recordar, cada año, que la autenticidad de nuestras celebraciones Eucarísticas, sobre las que se construye toda comunidad cristiana, se expresa en nuestro compromiso con los demás, especialmente con los preferidos del Señor, los más…
Leer más ...

Carta Pastoral del obispo de Guadix en la Jornada Pro Orantibus

Escrito por el
  La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo Queridos hermanos todos: El próximo domingo 30 de mayo, terminado el tiempo pascual e iniciado el tiempo ordinario, celebramos la solemnidad de la Santísima Trinidad, con la que los cristianos festejamos en la liturgia el misterio de Dios mismo, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un misterio que los teólogos estudian para dar razones de nuestra fe y que los creyentes podemos contemplar a través de la oración, en el encuentro íntimo, profundo y personal con Dios Uno y Trino.
Leer más ...

Carta del obispo de Guadix a los sacerdotes en el día de san Juan de Ávila, Patrón del clero secular

Escrito por el
  Queridos sacerdotes: ¡¡Feliz día del Patrón del clero secular, san Juan de Ávila!! Este año se cumplen 75 años de la declaración por parte del Papa Pio XII como “principal patrono ante Dios del clero secular de España” (2 julio 1946). En un contexto de relajación de las costumbres del clero, san Juan de Ávila urge a la santidad de los sacerdotes, viviendo en primera persona un estilo de vida, que suscita seguidores, la “escuela sacerdotal avilista”, como una oleada de santidad, que reforma la Iglesia en sus cimientos. Hace caer en la cuenta de la grandeza y alta dignidad del sacerdote por su trato con la Eucaristía. Le invita a vivir pobre, como Cristo, erradicando toda codicia y…
Leer más ...

Carta Pastoral de Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, para el Día del Seminario

Escrito por el
  «Padre y hermano, como San José» Día del Seminario 2021 Queridos diocesanos: En la festividad de san José, patrón de los Seminarios y modelo para los sacerdotes, celebramos el día del Seminario. Es una importante convocatoria para la Iglesia, que tiene una relevancia especial este año 2021. El Papa Francisco convocaba, el pasado día 8 de noviembre de 2020, un año jubilar josefino en el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia universal. Teniendo como guía y marco la carta apostólica Patris corde, vivamos con intensidad en nuestra Diócesis esta jornada. El lema de la campaña responde a este patrocinio: Padre y hermano, como San José.
Leer más ...

Cuaresma en el Corazón de Cristo. Carta Pastoral del obispo de Guadix para la Cuaresma de 2021

Escrito por el
  Cuaresma en el Corazón de Cristo En el año Jubilar de San José Carta pastoral de Mons. FRANCISCO JESÚS OROZCO MENGÍBAR, obispo de GUADIX Curso 2020-2021. GUADIX, Cuaresma 2021 La cuaresma nos lleva hasta el Corazón de Cristo. Este tiempo de conversión, de oración, ayuno y limosna, nos quiere ayudar a seguir viviendo la presencia del Señor en la historia de nuestros días y a celebrarlo en el año litúrgico que iniciábamos en el tiempo de adviento. Es una oportunidad preciosa para vivir los grandes misterios de nuestra salvación en Cristo, de la mano de la Iglesia.
Leer más ...

Carta pastoral del obispo de Guadix para la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre 2021

Escrito por el
  Contagia solidaridad para acabar con el hambre Queridos hermanos todos:  Como hace más de sesenta años, en medio del desequilibrio mundial que provoca la COVID-19, Manos Unidas nos invita a dilatar nuestra mirada y a ser conscientes de la pandemia del hambre y de la falta de los bienes más básicos para la vida en muchísimos hermanos nuestros. La necesidad de protegernos pone de manifiesto con más fuerza a los más desprotegidos del planeta, a los que sufren con mayor virulencia no tener los bienes necesarios para vivir con dignidad. Golpea a nuestra comodidad que millones de hermanos nuestros carezcan de recursos, no sólo para combatir este virus mortal, sino para alimentarse, poderse confinar en un hogar, o tener…
Leer más ...