Cartas Pastorales - Diócesis de Guadix

Carta Pastoral de Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, para el Día del Seminario

Escrito por el
  «Padre y hermano, como San José» Día del Seminario 2021 Queridos diocesanos: En la festividad de san José, patrón de los Seminarios y modelo para los sacerdotes, celebramos el día del Seminario. Es una importante convocatoria para la Iglesia, que tiene una relevancia especial este año 2021. El Papa Francisco convocaba, el pasado día 8 de noviembre de 2020, un año jubilar josefino en el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia universal. Teniendo como guía y marco la carta apostólica Patris corde, vivamos con intensidad en nuestra Diócesis esta jornada. El lema de la campaña responde a este patrocinio: Padre y hermano, como San José.
Leer más ...

Cuaresma en el Corazón de Cristo. Carta Pastoral del obispo de Guadix para la Cuaresma de 2021

Escrito por el
  Cuaresma en el Corazón de Cristo En el año Jubilar de San José Carta pastoral de Mons. FRANCISCO JESÚS OROZCO MENGÍBAR, obispo de GUADIX Curso 2020-2021. GUADIX, Cuaresma 2021 La cuaresma nos lleva hasta el Corazón de Cristo. Este tiempo de conversión, de oración, ayuno y limosna, nos quiere ayudar a seguir viviendo la presencia del Señor en la historia de nuestros días y a celebrarlo en el año litúrgico que iniciábamos en el tiempo de adviento. Es una oportunidad preciosa para vivir los grandes misterios de nuestra salvación en Cristo, de la mano de la Iglesia.
Leer más ...

Carta pastoral del obispo de Guadix para la Campaña de Manos Unidas contra el Hambre 2021

Escrito por el
  Contagia solidaridad para acabar con el hambre Queridos hermanos todos:  Como hace más de sesenta años, en medio del desequilibrio mundial que provoca la COVID-19, Manos Unidas nos invita a dilatar nuestra mirada y a ser conscientes de la pandemia del hambre y de la falta de los bienes más básicos para la vida en muchísimos hermanos nuestros. La necesidad de protegernos pone de manifiesto con más fuerza a los más desprotegidos del planeta, a los que sufren con mayor virulencia no tener los bienes necesarios para vivir con dignidad. Golpea a nuestra comodidad que millones de hermanos nuestros carezcan de recursos, no sólo para combatir este virus mortal, sino para alimentarse, poderse confinar en un hogar, o tener…
Leer más ...

Carta del Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, en el Día de la Iglesia Diocesana

Escrito por el
  Una gran familia contigoDÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA 2020 Queridos fieles diocesanos: El 8 de noviembre celebramos “el día de la Iglesia diocesana”. Expresamos la gran alegría de pertenecer a este trocito de la Iglesia católica que es una diócesis; a esta gran familia en la que se hace presente la Iglesia universal, con su obispo y el presbiterio, con sus miles y miles de fieles laicos en la riqueza de los diversos carismas y ámbitos, movimientos, familias, hermandades y cofradías, catequistas, grupos de jóvenes, diácono, consagrados, con las parroquias y seminaristas, con Cáritas y el amor a los más pobres, con sus múltiples instituciones canónicas; una iglesia en plena comunión con el sucesor de Pedro, con el Papa…
Leer más ...

Carta del obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, para el Día del Domund 2020

Escrito por el
  DOMUND 2020  “AQUÍ ESTOY, ENVÍAME” Queridos hermanos todos:  En el corazón del octubre misionero, la Iglesia celebra el domingo mundial de las misiones (DOMUND). Todos los cristianos, que por el bautismo llevamos inscrita la misión en nuestro ADN eclesial, estamos invitados a rezar, participar y colaborar con nuestros misioneros. Ellos, los enviados a tierra de misión en nuestro nombre, testimonian el evangelio en cada rincón del mundo y cuentan, cada campaña del Domund, con nuestro tiempo, oración y donativo.   Nuestra oración, nuestro tiempo y nuestro dinero se convierten en tres pilares privilegiados para hacer concreto este compromiso con la Iglesia misionera, como nos ha dicho el Papa Francisco en el mensaje del 2020: “La celebración del Domund significa reafirmar cómo la oración, la reflexión y la ayuda material de sus ofrendas son oportunidades para participar activamente en la misión de Jesús en su Iglesia”.
Leer más ...

Carta del obispo de Guadix para la colecta del Óbolo de San Pedro 2020

Escrito por el
Óbolo de San Pedro. 4 de octubre de 2020 Queridos hermanos, Paz y Bien: Considerando la situación actual de emergencia sanitaria, el Santo Padre ha establecido que, en este año 2020, la colecta para el Óbolo de San Pedro, que tradicionalmente se lleva a cabo en proximidad de la solemnidad de los Santos Pedro y Pablo -el 29 de junio-, se traslade en todo el mundo al domingo XXVII del tiempo ordinario, el 4 de octubre, día dedicado a San Francisco de Asís. El cambio de fecha fue anunciado por el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, el pasado 29 de abril. El óbolo es un gesto de fraternidad con el que todos los…
Leer más ...