Domingo de Pentecostés. Ciclo B. 19 de mayo de 2024

  Pentecostés es una de las fiestas más antiguas del judaísmo, que tenía lugar a los cincuenta días (siete días por siete semanas) de la fiesta más importante judía, la Pascua. En un principio era una fiesta de acción de gracias por la recogida de las cosechas. Después pasó a…
Leer más ...

Domingo V de Pascua. Ciclo B. 28 de abril de 2024

  La vid y la viña están muy presentes de manera alegórica en el lenguaje de los antiguos profetas que comparan ambas realidades con Israel para definirlo como el pueblo elegido por Dios. En este relato Jesús afirma que él es la verdadera vid, es decir, que el verdadero pueblo…
Leer más ...

Domingo IV de Pascua. Ciclo B. 21 de abril de 2024

  La figura del pastor está muy presente en la Sagrada Escritura, porque en la antigüedad era un oficio muy común y la ganadería era una de las principales bases de la economía. Pronto se identificó a Dios, de manera alegórica, como el pastor de su pueblo; y al pueblo,…
Leer más ...

Domingo III de Pascua. Ciclo B. 14 de abril de 2024

  En este relato sobre la resurrección, nuevamente nos encontramos con la experiencia de las apariciones del Resucitado, que siempre consisten en el anuncio de este hecho a las mujeres o a los discípulos. Después, cada evangelista añade aquellos datos que considera necesarios según la temática teológica que desarrolla.
Leer más ...

Domingo de Ramos. Ciclo B. 24 de marzo de 2024

  Después de semanas viviendo el camino cuaresmal en esa búsqueda de Dios, con el deseo de procurar nuestra conversión personal y comunitaria como Iglesia, mostrando arrepentimiento por nuestras faltas y pecados, llegamos a la cima de la montaña, a la meta, a la plenitud con la celebración de la…
Leer más ...

Domingo V de Cuaresma. Ciclo B. 17 de marzo de 2024

  Tenemos la composición de dos episodios que han sido unidos por su coincidencia en la temática teológica de “la hora”, tan presente en el evangelio de Juan. La hora es el momento en el que el Padre manifiesta su “gloria”, que consiste en entregar la vida y coincide con…
Leer más ...

Domingo III de Cuaresma. Ciclo B. 3 de marzo de 2024

  Este relato nos sorprende porque no estamos habituados a ver a Jesús actuando de una manera violenta, pero es la forma de expresar su gran enfado ante la profanación que los mercaderes hacen en el Templo de Jerusalén. El mal uso de lo sagrado, ofende al mismo Dios.
Leer más ...

Domingo II de Cuaresma. Ciclo B. 25 de febrero de 2024

  Para comprende este pasaje de la transfiguración del Señor, hemos de remontarnos a los capítulos anteriores en los que evangelista Marcos poco a poco nos muestra la crisis de identidad tanto en Jesús como en sus discípulos, ya que el mensaje del Maestro como sus actuaciones han sido un…
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS