Decretos - Diócesis de Guadix

Decreto con motivo de la Visita ad Limina 2022

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica Obispo de Guadix  DECRETO La Iglesia establece que, cada cinco años, el obispo diocesano vaya a Roma para venerar los sepulcros de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y para presentarse ante el Romano Pontífice (Can. 400 del Código de Derecho Canónico). Del 16 al 23 de enero de este año peregrinaré a Roma para hacer, en nombre de nuestra Diócesis, esta preceptiva Visita ad Limina Apostolorum junto con las demás de nuestra Provincia Eclesiástica. Se trata de una ocasión de gracia para toda nuestra Diócesis que, en la persona del Obispo, peregrina a Roma para poner de manifiesto nuestra pertenencia a la Iglesia…
Leer más ...

Decreto del obispo de Guadix sobre la celebración de actos de culto interno y externo

Escrito por el
  Consciente de la actual situación de la pandemia del “coronavirus” en nuestro territorio diocesano, de la tendencia descendente en la incidencia de la enfermedad, situando a Andalucía en un nivel de riesgo bajo y con un alto porcentaje de la población andaluza con la pauta de vacunación completa; publicadas las nuevas disposiciones de la Consejería de Salud y Familias ( Boja extraordinarios76 y 79) en las que se actualizan la Orden de dicha Consejería de 7 de mayo de 2021 por las que se flexibilizan las medidas de salud pública vigentes en ámbitos como los lugares de culto , reuniones y encuentros religiosos en instalaciones públicas o privadas, en espacios al aire libre o espacios interiores; Agradeciendo el gran…
Leer más ...

Decreto para la solemnidad de San Pedro y San Pablo

Escrito por el
Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix DECRETO La festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo se celebra el día 29 de junio, aunque desde hace unos años dejó de ser día de precepto y festivo. En la Solemnidad de San Pedro, junto a San Pablo el Apóstol de las gentes, recordamos y celebramos el valor único que San Pedro tiene en la constitución y en la vida de la Iglesia y el ministerio permanente que Jesucristo confió a los Obispos de Roma, sus sucesores, a favor de la unidad de la Iglesia. Las Iglesias particulares manifiestan y fortalecen su unidad con la Iglesia Universal por su adhesión,…
Leer más ...

Decreto de reforma de los artículos 45 a 57 del Directorio Diocesano de Hermandades y Cofradías

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix Prot. Nº 2021-054.O DECRETO El día 1 de enero del año 2009, mi querido y recordado predecesor, Excmo. y Rvdmo. Mons. Juan García- Santacruz Ortiz, firmaba el Decreto por el que entraba en vigor el “Directorio Diocesano de Hermandades y Cofradías” para la Diócesis de Guadix. Con el paso del tiempo hemos podido contemplar cómo algunos artículos, de dicho Directorio, han de concretarse más con el fin de adecuarlos más a nuestro tiempo. Después de haber consultado con el Consejo Episcopal y los Sres. Presidentes de las Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ciudades de Baza, Guadix y Huéscar DETERMINO…
Leer más ...

Decreto sobre Hermandades y Cofradías para la próxima Cuaresma y Semana Santa

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix Las circunstancias graves de pandemia universal que vivimos y que se han agudizado en esta tercera ola de Covid-19, nos hacen estar muy atentos al cumplimiento estricto de las normas socio-sanitarias y restricciones de movilidad, así como a las convocatorias públicas con limitaciones de aforo. A pesar de la vacunación iniciada en nuestra Diócesis como en el resto de España, no se prevé en los próximos meses un cambio significativo de la situación. 
Leer más ...

Decreto de obispo diocesano tras el fin de la alerta sanitaria

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix Prot. Nº. 2020-061-O          El pasado día 21 de junio de 2020 terminó, gracias a Dios, el estado de alarma sanitaria por el coronavirus (COVID-19), decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado una Orden con fecha 19 de junio de 2020, estableciendo medidas de higiene y prevención de salud pública de aplicación en instalaciones y espacios de uso público, actividades de carácter público y celebración de actos de culto religioso.
Leer más ...