Decretos - Diócesis de Guadix

Decreto para la solemnidad de San Pedro y San Pablo

Escrito por el
Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix DECRETO La festividad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo se celebra el día 29 de junio, aunque desde hace unos años dejó de ser día de precepto y festivo. En la Solemnidad de San Pedro, junto a San Pablo el Apóstol de las gentes, recordamos y celebramos el valor único que San Pedro tiene en la constitución y en la vida de la Iglesia y el ministerio permanente que Jesucristo confió a los Obispos de Roma, sus sucesores, a favor de la unidad de la Iglesia. Las Iglesias particulares manifiestan y fortalecen su unidad con la Iglesia Universal por su adhesión,…
Leer más ...

Decreto de reforma de los artículos 45 a 57 del Directorio Diocesano de Hermandades y Cofradías

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, Por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix Prot. Nº 2021-054.O DECRETO El día 1 de enero del año 2009, mi querido y recordado predecesor, Excmo. y Rvdmo. Mons. Juan García- Santacruz Ortiz, firmaba el Decreto por el que entraba en vigor el “Directorio Diocesano de Hermandades y Cofradías” para la Diócesis de Guadix. Con el paso del tiempo hemos podido contemplar cómo algunos artículos, de dicho Directorio, han de concretarse más con el fin de adecuarlos más a nuestro tiempo. Después de haber consultado con el Consejo Episcopal y los Sres. Presidentes de las Federaciones de Hermandades y Cofradías de las ciudades de Baza, Guadix y Huéscar DETERMINO…
Leer más ...

Decreto sobre Hermandades y Cofradías para la próxima Cuaresma y Semana Santa

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix Las circunstancias graves de pandemia universal que vivimos y que se han agudizado en esta tercera ola de Covid-19, nos hacen estar muy atentos al cumplimiento estricto de las normas socio-sanitarias y restricciones de movilidad, así como a las convocatorias públicas con limitaciones de aforo. A pesar de la vacunación iniciada en nuestra Diócesis como en el resto de España, no se prevé en los próximos meses un cambio significativo de la situación. 
Leer más ...

Decreto de obispo diocesano tras el fin de la alerta sanitaria

Escrito por el
  Mons. Francisco Jesús Orozco Mengíbar, por la Gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Guadix Prot. Nº. 2020-061-O          El pasado día 21 de junio de 2020 terminó, gracias a Dios, el estado de alarma sanitaria por el coronavirus (COVID-19), decretado por el Gobierno de España el pasado 14 de marzo. La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha dictado una Orden con fecha 19 de junio de 2020, estableciendo medidas de higiene y prevención de salud pública de aplicación en instalaciones y espacios de uso público, actividades de carácter público y celebración de actos de culto religioso.
Leer más ...

Nuevas disposiciones urgentes de la diócesis de Guadix, a 14 de marzo de 2020

Escrito por el
  La diócesis de Guadix adopta nuevas disposiciones urgentes para la prevención y erradicación de la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) que afectan a nuestra vida pastoral, así como a la asistencia y vivencia de la fe del Pueblo de Dios. Tras la declaración del estado de alarma, decretado durante quince días prorrogables por el Gobierno de España, previsto en nuestra Constitución y ante las medidas decretadas por la Junta de Andalucía, para hacer frente a la situación grave de salud pública que vivimos, y después de haber consultado a organismos y personas competentes del gobierno de la Iglesia y de la diócesis, en virtud de mi potestad, DISPONEMOS cuanto se sigue:
Leer más ...

Decreto sobre la fiesta de Santiago Apóstol

Escrito por el
LA FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO En el presente año 2017 la solemnidad del Apóstol Santiago, Patrón de España. 25 de julio, día de precepto en el calendario católico, es martes y jornada laborable en nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía. Como en ocasiones anteriores, los Obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada hemos acordado mantener en nuestras Diócesis el carácter festivo de este día para dar a esta festividad la importancia que tiene dentro de la liturgia, la tradición de la Iglesia y de España.
Leer más ...