Oficina de Comunicación

Ya se sabe cómo será la celebración de la Festividad del Corpus Christi en la ciudad de Guadix este año 2020, marcado pro la alerta sanitaria. Lo ha hecho saber el consiliario de la Hermandad del Santísimo Sacramentos de la ciudad accitana, Manuel Amezcua. Será el domingo 14 de junio, con una Misa Pontifical en la Catedral y una procesión claustral, es decir, por el interior del templo. También se mantienen las celebraciones de la Octava del Corpus, así como la procesión claustral con la que terminan siempre las celebraciones en esta fiesta litúrgica. Pero no habrá ni seises, ni procesión por las calles de la ciudad, ni niños de Primera Comunión.

Cuando aún no ha terminado el curso escolar, tan atípico este año, ya tenemos puesta la mirada en el curso que viene. El martes 2 de junio, por ejemplo, comenzará el plazo para matricular en la asignatura de Religión a los hijos, si se desea que reciban una educación integral que no excluya esta dimensión tan importante para el hombre. Primero será el turno de los niños de Infantil y Primaria. En julio, será el turno de los de Secundaria y Bachiller.

Un año más, aunque de una forma totalmente distinta debido a la situación que estamos viviendo, se han celebrado en la parroquia de Santa María, de Huéscar, la novena en honor a nuestras Patronas Alodia y Nunilón. Comenzaron el viernes 22 de mayo y finalizaron el sábado 30 de Mayo. Y el domingo 31, fiesta de Pentecostés, se celebró solemnemente la Eucaristía en la parroquia.

Carta de la delegada de Enseñanza de la diócesis de Guadix, Ana Caba, a los padres y madres que tienen hijos en edad escolar, cuando se abre el plazo para las matriculaciones de esta asignatura

“SER UNA LUZ PARA EL MUNDO. APÚNTATE A CLASE DE RELIGIÓN CATÓLICA”

El sábado 30 de mayo se celebró en al Catedral al Vigilia de Pentecostés. Ha sido la primera celebración de carácter diocesano con asistencia de fieles, desde que se decretara el estado de emergencia sanitaria, y la alegría del reencuentro ha estado mu presente en toda la celebración. Con una exposición del Santísimo, oraciones, cantos y testimonios, la diócesis de Guadix ha querido celebrar la venida del Espíritu Santo sobre la Iglesia, en una celebración que estuvo presidida por el Obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.

Evangelio según san Juan (20,19-23):

AL anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:
«Paz a vosotros».
Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Evangelio según san Juan (20,19-23):

«Paz a vosotros».
«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

La Catedral de Guadix acoge esta tarde la Vigilia de Pentecostés, con las puertas abiertas a todos los que quieran asistir, manteniendo, eso sí, las medidas de higiene sanitarias. Será a las 8 de la tarde y estará presidida por el obispo diocesano

La catedral de Guadix acoge hoy la primera celebración de carácter diocesano abierta a los que quieran participar, tras el estado de alarma sanitaria. Será esta tarde, a las 20´00 h., para celebrar la Vigilia de Pentecostés, que está abierta a toda la diócesis como en años anteriores. Eso sí, se mantiene el protocolo de seguridad establecido para la fase de desconfinamiento en la que estamos y que permite un acceso limitado de personas, separación entre los asistentes y uso de mascarilla y gel hidroalcohólico. Pero, como la catedral es grande, habrá espacio suficiente para los que quieran y puedan asistir.

Será a las 8 de la tarde, con presencia de fieles, aunque también e va a retransmitir a través de YouTube

Mañana sábado, 30 de mayo, tendrá lugar, en la Catedral de Guadix, la celebración de la Vigilia Diocesana de Pentecostés. Será a las 8 de la tarde y estará presidida por el Obispo, D. Francisco Jesús Orozco. Será una vigilia presencial, con las limitaciones de aforo que impone la situación sanitaria. Pero, como la Catedral es muy grande, habrá espacio para todos, seguro. La Vigilia está organizada por las delegaciones de Apostolado Seglar y Juventud.

Será el 30 de mayo, a las 5´50 de la tarde, y se unirán muchos santuarios de todo el mundo

El Papa Francisco ha convocado a los santuarios católicos de todo el mundo a que se unan en la oración para pedir por el fin del coronavirus. El Santo Padre rezará este sábado el Rosario desde los Jardines Vaticanos, frente a la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes. Una oración que podrá seguirse, entre otros medios, a através de TRECE TV y COPE, desde las 17.30 horas.
Los santuarios del mundo se unirán en la oración, con una especial participación de las familias, recuerda un comunicado del mismo Consejo Pontificio: “Un momento de oración mundial para aquellos que deseen unirse al Papa Francisco en la víspera del Domingo de Pentecostés”