Oficina de Comunicación

El vicario general, José Francisco Serrano, ha hecho llegar a las parroquias un protocolo de actuación para el inicio de las catequesis en las parroquias. Dichas recomendaciones se han hecho llegar a los párrocos para que se apliquen en el inicio del curso catequético, que suele comenzar a mediados de septiembre. En líneas generales, se indica que se actuará en las parroquias del mismo modo que se actúe en las escuelas.

Manos Unidas de la diócesis de Guadix celebrará este domingo una Misa por todos sus voluntarios, colaboradores, miembros y familiares que han fallecido durante este tiempo de pandemia, ya sea por la covid-19 o por otras enfermedades. Tendrá lugar en la catedral accitana, a las 12 de la mañana y estará presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. Concelebrará la Eucaristía el consiliario de Manos Unidas en Guadix, Sergio Villalba.

El pasado 15 de septiembre, festividad de la Virgen de los Dolores, la Hermandad de la Virgen de los Dolores, de la Parroquia de Santa María de Huéscar, celebró la Santa Misa en honor de su sagrada titular. Fue en el trascoro de la iglesia, delante del retablo donde está la imagen todo el año.

Será el jueves 24 de septiembre, a las 18´30 horas, en las dependencias de Manos Unidas, situadas en los bajos del obispado, junto al arco de palacio., y pretende recaudar fondos para un proyecto de desarrollo en África

Manos Unidas de Guadix ha organizado una chocolatada para la semana que viene, a fin de recaudar fondos para el proyecto humanitario que quiere realizar en Burkina Faso. Será el jueves 24 de septiembre, a las 18´30 horas, en las dependencias de Manos Unidas, situadas en los bajos del obispado, junto al arco de palacio.

El domingo 13 de septiembre tomaba posesión de las parroquias de Galera y de Orce el sacerdote José Antonio Sánchez López. En las dos celebraciones, la primera en Galera, a las 5 de la tarde, presidida por el vicario general, y la segunda en Orce, a las 7 de la tarde, presidida por el arcipreste de la Sagra-Huéscar, se leyó su nombramiento y el nuevo párroco profesó la fe y le fueron entregados los lugares que van a marcar su ministerio parroquial: la pila bautismal, el confesionario, la sede y el sagrario.

El delegado de Pastoral de la Salud, Rafael Tenorio, ha escrito una carta en la que se presenta la nueva responsabilidad que ha asumido. Al mismo tiempo, invita a todos los agentes de pastoral a implicarse en la atención a los enfermos, sobre todo en este tiempo de pandemia, en el que nuestra labor “debe ser más que nunca una pastoral de presencia, oración y acompañamiento en la fe desde la enfermedad, asistiendo no sólo en los Sacramentos a los enfermos, sino también sosteniendo en la esperanza a cuantos pasan la dura prueba del dolor, así como aquellos que los acompañan en el sufrimiento”.

El día 14 de septiembre se celebró en Lanteira el día de su patrón, el Santo Cristo de las Penas. Tuvo lugar con Eucaristía solemne celebrada por su párroco al que asistió un gran número de fieles que, a pesar del coronavirus, quisieron dar gracias a Dios y venerar así la Cruz de Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios.

Reflexión a propósito de la tramitación de la ley sobre la eutanasia

El Congreso de los Diputados ha decidido seguir adelante con la tramitación de la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia. Es una mala noticia, pues la vida humana no es un bien a disposición de nadie.
La Conferencia Episcopal Española ha reflexionado repetidas veces sobre este grave asunto que pone en cuestión la dignidad de la vida humana. El último texto fue publicado el pasado 1 de noviembre de 2019 bajo el título “Sembradores de esperanza. Acoger, proteger y acompañar en la etapa final de la vida humana” y en él se examinan los argumentos de quienes desean favorecer la eutanasia y el suicidio asistido, poniendo en evidencia su inconsistencia al partir de premisas ideológicas más que de la realidad de los enfermos en situación terminal. Invitamos encarecidamente a la comunidad cristiana a su lectura y al resto de nuestros conciudadanos a acoger sin prejuicios las reflexiones que en este texto se proponen.

Quisiera aprovechar esta oportunidad que me brinda la página de nuestra querida diócesis, para dirigirme a todos vosotros, queridos hermanos sacerdotes, como recién nombrado delegado del Clero. Aunque no exento de miedos, me dirijo a vosotros con un inmenso sentimiento de gratuidad hacia nuestro obispo por haber confiado en mi humilde persona y hacia aquellos que me han precedido en esta encomienda pastoral, pues, como es natural, conmigo ni empieza ni termina nada.

La diócesis de Guadix, se suma al “Movimiento Católico Mundial por el Clima”, una iniciativa enmarcada por la Encíclica “Laudato Si’” en la que el papa Francisco nos invita a escuchar tanto el clamor de la tierra, como el clamor de los pobres. Dios creó el mundo y es nuestra obligación cuidarlo y que al igual que lo disfrutamos, lo puedan disfrutar las generaciones venideras.