Oficina de Comunicación - Diócesis de Guadix
Oficina de Comunicación

Oficina de Comunicación

La Vigilia Diocesana de la Inmaculada se va a realizar este año en la catedral de Guadix. Será este sábado 7 de diciembre, a las 6´30 de la tarde. La Vigilia estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y contará con la participación de jóvenes. Se trata de una vigilia de oración que tiene carácter diocesano y que está organizada por la delegación de Juventud.
Aunque está preparada por los jóvenes, a la Vigilia de la Inmaculada se invita a todo el mundo y de todas las edades. Será una ocasión más para celebrar y compartir juntos la fe y la devoción a la Virgen, nuestra Madre.

La Catedral acoge esta mañana del sábado 7 de diciembre, a las 11 de la mañana, la ordenación de tres diáconos

La catedral e Guadix acoge esta mañana la ordenación de tres diáconos. Antonio David, Manuel y Ramiro son los tres seminaristas que este sábado, 7 de diciembre, dan un paso de gigante en el camino de su vocación al sacerdocio. Primero tienen que ser ordenados de diáconos y es esto lo que van a recibir de manos del obispo. La ordenación tendrá lugar en la Catedral, a las 11 de la mañana. Los nuevos diáconos son los acitanos Manuel Requena y Antonio David Pérez, y el granadino Ramiro Avidad.

La Cruz de Lampedusa tendrá hoy una de las celebraciones más importantes en su recorrido por la diócesis de Guadix. Se trata de un Viacrucis general, ya que convoca a todas las parroquias de la ciudad, en Baza. Comenzará a las 8 de la tarde en la iglesia de Santiago y recorrerá las calles de Baza hasta la iglesia de la Merced, donde se encuentra la imagen de la Patrona, la Virgen de la Piedad.
Todas las parroquias y todos los bastetanos están convocados a este Viacrucis que, sin duda, será una invitación a rezar por todos los doloridos que sufren el drama de la migración o sus consecuencias, como la trata de personas, las dificultades para pasar las fronteras, los naufragios, las dificultades para la integración,…

Misa Pontifical, Vigilia de oración, besamanos general por toda la ciudad y una exposición mariana son las actividades que se han organizado en Guadix para celebrar la fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

La ciudad de Guadix va a celebrar la fiesta de la Inmaculada con la solemnidad que lo viene haciendo en los últimos años y con un buen número de iniciativas. Es un día grande, que se manifiesta en las celebraciones que habrá en las parroquias, como corresponde a un día de precepto, pero, también, en un besamanos que llevará a los accitanos de iglesia en iglesia, e, incluso, en una exposición mariana.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, recibió la visita del fundador de Nova Alianza, D. Magno José Fernando Ferreira, el jueves 5 de diciembre, en Guadix. Nova Alianza es el movimiento al que pertenece la comunidad que ha llegado este año a la ciudad de Baza para hacerse cargo del albergue de transeúntes, entre otras actividades pastorales.
La comunidad católica Nueva Alianza llegó a Baza para atender, entre otras actividades, el albergue de transeúntes bastetano. Se trata de una asociación privada de fieles, de derecho diocesano, cuyo origen está en Brasil y que forma parte de las “nuevas comunidades” que han surgido en los últimos años, después del Concilio Vaticano II. La comunidad que llega a Baza está formada por cuatro personas y serán las encargadas de atender el albergue y recibir a los transeúntes.

Este fin de semana de puente se presenta muy animado en la diócesis de Guadix. Va a ser un fin de semana intenso, porque se celebrará la ordenación de tres nuevos diáconos para la diócesis, podremos compartir la fe en la Vigilia de la Inmaculada, veremos bailar a los Seises en la Catedral y nos dejaremos provocar y motivar por la Cruz de Lampedusa, que aún visita nuestros pueblos. Sin duda, un fin de semana intenso.
El sábado 7 de diciembre, se ordenarán de diáconos tres seminaristas. La ordenación tendrá lugar en la Catedral, a las 11 de la mañana. Los nuevos diáconos son los acitanos Manuel Requena y Antonio David Pérez, y el granadino Ramiro Avidad. Tres jóvenes que dan este paso tan importante, aunque camino del sacerdocio.
Para la diócesis de Guadix será una gran celebración y un motivo de fiesta y de alegría. Y, sobre todo, para la ciudad de Guadix, ya que dos de los tres ordenandos son de Guadix ciudad. La Cruz de Lampedusa, que está peregrinando por el territorio diocesano, estará en la Catedral motivando, también, la celebración del diaconado.
Por la tarde, la Catedral volverá a abrir sus puertas para acoger la Vigilia de la Inmaculada. Comenzará a las 6´30 de la tarde y tiene carácter diocesano. Será presidida pro el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y estará muy participada por jóvenes, ya que son ellos los que la preparan, desde la delegación de Juventud.

 

En la mañana del 4 de diciembre, a las 11:45 h., tuvo lugar la procesión cívico-religiosa de la imagen de Santa Bárbara, portada por la Corporación Municipal. Y es que un 4 de diciembre de 1489 los Reyes Católicos tomaban la ciudad de Baza, ocupada por los musulmanes, y nombraba a la santa de ese día, Santa Bárbara, como Patrona de Baza.

Después, y en la iglesia Mayor, se celebró la Solemne Eucaristía presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y del arciprestazgo de Baza-Jabalcón en honor a Santa Bárbara. También han acompañado al acto, los miembros de las directivas de las Hermandades y Cofradías, las autoridades civiles y militares y el coro Juan Hernández, que puso los cantos en la celebración.

Durante los cinco sábados que ha tenido este año el mes de noviembre, se ha rezado cada tarde en el cementerio de Huéscar el santo Rosario por el eterno descanso de los difuntos.
Cada sábado, a las 16,30 de la tarde, un gran número de fieles acudía a rezar esta bonita oración al lugar en donde descansan sus seres queridos. Fue el sábado 30 de noviembre, festividad de San Andrés, cuando tuvo lugar el último rezo del Rosario.

 

Mons. Francisco Jesús Orozco presidirá la celebración en la iglesia Mayor y la procesión


La ciudad de Baza celebra, este miércoles 4 de diciembre, la fiesta de su patrona, Santa Bárbara. Y lo hace cumpliendo con la tradición de honrarla, que se remonta nada menos que al año 1489, cuando los Reyes Católicos conquistaron la ciudad, un 4 de diciembre, y nombraron patrona a Santa Bárbara, por ser ese el día de su fiesta litúrgica. Desde entonces, los bastetanos la han tenido como protectora de la ciudad y la han venerado con devoción. Una imagen, que se conserva el Museo Arqueológico, y una vidriera en la iglesia Mayor son algunas de las representaciones que atestiguan esta devoción en Baza.

La celebración de la fiesta de Santa Bárbara es sencilla. Una Misa solemne, a las 12 de la mañana, en la iglesia Mayor, es el acto central de la jornada. Este año estará presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y será concelebrada por los sacerdotes de la ciudad y del arciprestazgo de Baza-Jabalcón. Antes, a las 11:45 h., una procesión con la corporación municipal, llevará la imagen desde el Museo Arqueológico hasta la iglesia. Y al terminar, esa misma procesión devolverá la imagen al mismo lugar donde permanece todo el año.

Continúa su recorrido la Cruz de Lampedusa por la diócesis de Guadix. Los dos primeros días ha estado en la ciudad accitana y este miércoles 4 de diciembre viaja a Baza. Es un día muy especial, pues la ciudad bastetana celebra la fiesta de su Patrona, Santa Bárbara.