Vuelven las Misas de domingo a todas las parroquias

Vuelven, aunque nunca se han ido, porque, durante los 70 días de confinamiento, las celebraciones se han podido seguir online, a través de la radio, o la televisión, o internet. Pero sí que vuelven las celebraciones compartidas, celebradas en comunidad, en la parroquia de siempre… ¡como ya había ganas de poder celebrarlas! Y es que este domingo 24 de mayo es el primero que la diócesis de Guadix celebra en la fase 1 de la desescalada y, por tanto, ya puede haber celebraciones con fieles. En todas las parroquias, como antes de la pandemia.


Serán unas celebraciones en las que habrá que cumplir con unas medidas de higiene y seguridad para evitar la propagación del virus. Pero podremos celebrarlas con confianza, porque las parroquias se han preparado para ello. A la iglesia habrá que ir con mascarilla y en la entrada habrá gel desinfectante. Puede que en alguna iglesia haya pediluvio, pero con el gel desinfectante y la mascarilla será suficiente. Dentro, habrá que mantener distancia con los demás, ocupando los espacios que se permitan en los bancos y evitando cruzarnos con los otros cuando nos movamos en él.
Para la comunión, habrá que acercarse manteniendo la distancia y comulgar preferiblemente en la mano. Quienes deseen comulgar en la boca tendrán que hacerlo en último lugar, cuando los demás hayan comulgado. Y al salir, también habrá gel desinfectante para las manos.
El sacerdote adoptará otras medidas de seguridad añadidas, como el cuidado sanitario al preparar el pan y el vino para la celebración, el lavado con gel antes y después de la comunión, y el uso de la mascarilla al acercarse a los fieles.
La limpieza de la iglesia con productos desinfectantes y la retirada de papeles y cantorales, son algunas de las otras actuaciones que se contemplan en el manual de medidas de prevención frente al Covid-19 que ha publicado la diócesis de Guadix.
Sin duda, este domingo 24 de mayo, fiesta de la Ascensión del Señor, es un domingo muy esperando por muchísimas personas, que ya tenían ganas y necesidad de poder celebrar la fe en la parroquia.

Antonio Gómez

Quizá te pueden interesar: 

Recomendaciones para la prevención de la infección por coronavirus
Protocolo de medidas para la prevención orientado a los sacerdotes
Protocolo de medidas para la prevención orientado a los fieles