Visita pastoral del obispo al secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación

El viernes, 24 de junio, después de finalizar la bendición del mecanismo que acciona el giro de la imagen del Sagrado Corazón de la torre de la SARI Catedral, tuvo lugar el encuentro en el despacho del prelado con asistencia del Sr. obispo, don Francisco Jesús; el vicario general, José Francisco; y el director de secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación, Antonio Navarrete.


Durante el encuentro, se valoraron las distintas propuestas llevadas a cabo por este secretariado, que apenas cuenta con poco más de un año de existencia en nuestra diócesis. Se habló de los problemas fundamentales a los que se enfrenta el entorno natural como consecuencia de la acción humana, y cómo a nivel pastoral hay que abordar que el mundo es nuestra “casa común” y hay que cuidarlo.
En este corto tiempo la acción se ha centrado en Guadix, y sobre todo en el Santuario Diocesano de San Torcuato en Face-Retama, como buque insignia. Se evaluaron de forma positiva las acciones realizadas como la contemplación de las Lágrimas de San Lorenzo, la Bendición de los campos con el Santísimo Sacramento o la reforestación del Santuario, entre otras acciones.
Por otra parte, el Sr. obispo propuso que las actuaciones se expandan progresivamente por toda la diócesis, para que poco a poco nos vayamos concienciando de que tenemos que cuidar la creación, y para ello se acordó para el próximo curso la realización de al menos una actividad en cada uno de los cinco arciprestazgos que componen la diócesis y así poner en valor el patrimonio natural tan rico que compone la diócesis.

Antonio Navarete.
Director del secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación