Una exposición de belenes, en el Hospital Real, que no hay que perderse

El Obispado de Guadix, con motivo de los 800 años de la primera escenificación del nacimiento del Señor, por parte de san Francisco de Asís, organiza y patrocina la exposición “Francisco y la humanidad de Cristo, 800 años del primer Belén. Colección de belenes Marcos Campos”. La exposición se puede visitar en la iglesia de San Torcuato (Hospital Real de la Caridad) desde el domingo 17 de diciembre hasta finales de Navidad.

Es un atractivo más para disfrutar de estos días de fiestas y, sobre todo, para contemplar las representaciones del Nacimiento del Señor, que cumplen ahora 800 años desde que San Francisco de Asís montara el primer Belén en Greccio.

Las figuras y Nacimientos que se exponen en Guadix pertenecen a la colección del prieguense Marcos Campo, que lleva cuarenta años coleccionando belenes. Tiene ya más de 20.000 piezas, algunas de las cuales se van a exponer en Guadix.

Colaboran y hacen posible la exposición las siguientes instituciones: Colección de Etnografía "Marcos Campos"; Museo Histórico de Priego de Córdoba; Patronato Municipal: "Víctor Rubio Chavarría" de Priego de Córdoba; Ayuntamiento de Priego de Córdoba; Centro de Interpretación Torcuato Ruiz del Peral, del Obispado de Guadix; y el Centro Cultural Abierto "Hospital Real de la Caridad de Guadix", del Obispado y Cabildo de la Catedral de Guadix.

Merece la pena visitar el Hospital Real y esta exposición de belenes, para contemplar no solo el arte que encierran, sino también cómo representan este misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, el acontecimiento más transcendente de nuestra historia.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix