Todo sigue igual: no habrá Misas con fieles, al menos, en los próximos 10 días

Todo seguirá igual en la diócesis de Guadix, al no pasar la provincia de Granada de la fase cero a la fase uno en el proceso de desescalada hacia la nueva normalidad. Esto implica que seguirá la prohibición de que haya Misas y otras celebraciones con fieles y que los funerales se mantengan en el formato reducido que han tenido hasta ahora: una oración en el cementerio y con solo tres familiares. Al menos, será a sí durante los próximos 10 días, ya que se revisará la situación de la provincia granadina el viernes de la próxima semana.

La diócesis de Guadix ya se había preparado para entrar en una nueva fase, ante la posibilidad de que Granada, o al menos la zona Norte, que ocupa toda la diócesis, entrara en la fase uno de la desescalada. En previsión de lo que pudiese pasar, se habían previsto medidas para la prevención frente a la Covid-19 en los templos y durante las celebraciones. Pero esas medidas tendrán que esperar, ya que por ahora nada cambia. Así lo ha expresado el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, a los sacerdotes nada más conocer la triste noticia de que no avanzábamos en el cambio de fase que habría permitido las celebraciones con fieles: “hasta nueva orden de las autoridades, seguimos exactamente como estamos…. paciencia y oración”.

En toda la diócesis ya se habían creado muchas expectativas ante la cercanía de la posibilidad de celebrar las Misas y otros sacramentos con fieles, aunque fuese con 1/3 de la capacidad de los templos. Ya hay ganas de poder celebrar la fe en los templos, de participar de la celebración de la Eucaristía y de comulgar, después de dos meses de prohibición. Y la decisión del Gobierno, de mantener las provincias de Málaga y Granada en la fase cero, ha caído como un jarro de agua fría. Pero ya se mira con esperanza al próximo 18 de mayo, por si entonces cambiamos de fase.

San Torcuato

También la catedral de Guadix tendrá que adaptar lo que ya había previsto para la fiesta de San Torcuato, Patrón de Guadix y de la diócesis, que será el próximo 15 de mayo. Antes, tendrá lugar un Quinario en su honor, del domingo 10 al jueves 14 de mayo, a las 8 de la tarde. Todo esto se mantendrá y con los mismos horarios, pero sin presencia de fieles. Tendrán que se seguidas las celebraciones a través de internet, en el canal de YouTube de la Catedral y en la página web de la diócesis.

Ya se había suprimido la procesión con la reliquia del Patrón y el pregón de San Torcuato. Sin embargo, se esperaba celebrar el Quinario y el día de la fiesta con algunos fieles, pero no podrá ser. El prelado accitano, que escribió una oración a San Torcuato para rezar por el fin de la pandemia, invita a seguir rezando y a pedirle a san Torcuato que esta enfermedad, que está provocando tanto dolor, pase pronto.

Cáritas

Por delante quedan días en los que habrá que seguir con el esfuerzo que toda la sociedad está realizando para acabar con la propagación de la pandemia. Para ello, la Iglesia no dudó en suprimir las Misas con fieles y aplazar otras celebraciones, invitando a los creyentes a vivirlas en casa a través de los medios de comunicación

Y ese esfuerzo sanitario, en la Iglesia, se complementa con el esfuerzo asistencial a los necesitados a través de Cáritas. En las últimas semanas, cada vez son más las familias que acuden a Cáritas para pedir alimentos u otras ayudas, al quedarse sin trabajo por el parón de la actividad económica. Cáritas Diocesana de Guadix ha redoblado sus esfuerzos e invita a la sociedad y, en especial, a los cristianos a ayudarle a ayudar a los demás.

Para cursar estas ayudas, hay cuentas abiertas en Bankia, La Caixa y Caja Rural, a nombre de Cáritas Diocesana de Guadix-Baza, donde se pueden hacer los donativos. También se necesitan alimentos de primera necesidad.

Antonio Gómez

Medios