Terminó la visita pastoral a Exfiliana, Charches y Alcudia de Guadix

Ha tenido lugar los días 27 y 28 de enero, después de que tuviese que ser aplazada por la pandemia meses atrás

 

Terminó la visita pastoral a las parroquias de Exfiliana, Charches y Alcudia de Guadix, aplazada por culpa de la pandemia, pero que, al final, se ha podido realizar. Han sido solo dos días para tres parroquias, pero muy intensos y apretados en la agenda, en los que ha habido de todo, desde el encuentro con los escolares y su profesor de Religión hasta las Misas estacionales, preceptivas en toda visita pastoral. También ha visitado el ayuntamiento de estas tres parroquias, que es el mismo para las tres, el del Valle del Zalabí, siempre acompañado por el párroco, Marco Antonio Guerra.

En estos dos días, el jueves 27 y el viernes 28 de enero, Mons. Francisco Jesús Orozco ha ido alternando entre las tres parroquias. Comenzó con el acto de acogida en la parroquia de Alcudia de Guadix. Desde allí se desplazó hasta Exfiliana, donde también fue recibido por la comunidad parroquial. De vuelta a Alcudia, visitó el ayuntamiento y el colegio esa misma mañana.

Por la tarde, se reunió con la asociación de mujeres de Exfiliana, y con los grupos de catequistas, economía y colaboradores de la parroquia de Alcudia. Después, celebró primero la Misa estacional en Alcudia de Guadix y, a continuación, la Misa estacional en Exfiliana, donde terminó la jornada con un encuentro con los grupos de catequistas, economía, colaboradores en la parroquia y profesores.

El viernes 28 la jornada comenzó con la visita a los enfermos en Exfiliana y Alcudia. Después se desplazó hasta Charches para realizar allí también la visita pastoral. Visitó la escuela y una de las muchas granjas que hay en la localidad, que son uno de los principales motores económicos y sustento de muchas familias en este pequeño pueblo. La tarde también la dedicó a Charches, primero con un encuentro con feligreses de la parroquia y, después, con la celebración de la Misa estacional.

El párroco de las tres parroquias, Marco Antonio Guerra, destaca de esta visita pastoral “la cercanía y la alegría del obispo”, y comenta que sus feligreses “han quedado muy contentos”. También nos dice que, en estos dos días, el obispo ha hablado en varias ocasiones de su visita ad limina, realizada del 17 al 22 de enero, y de lo feliz que ha venido de su encuentro con el papa.

Con esta visita pastoral, Mons. Orozco ha completado todas las parroquias del arciprestazgo del Marquesado. En este mes de febrero terminará, también, el arciprestazgo del Fardes – Los Montes.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix