Termina el Edit 2024, que ha llenado Guadix de jóvenes de colegios de la Institución Teresiana

Durante 4 días, jóvenes de colegios de la Institución Teresiana de toda España han competido en este encuentro deportivo anual

 

La ciudad de Guadix se ha convertido, este fin de semana, en la casa de la Institución Teresiana. Siempre lo es, porque aquí dio sus primeros pasos en el sacerdocio San Pedro Poveda, pero desde el viernes 10 de mayo lo es mucho más. Este fin de semana se han celebrado los juegos deportivos intercentros de la Institución Teresiana, que han convocado a cientos de alumnos,  de casi una veintena de colegios de toda España.

Es el Edit 2024, el Encuentro Deportivo de la Institución Teresiana, que cada año se realiza en un lugar distinto y que este año ha tocado en Guadix, del 9 al 12 de mayo. Los colegios de la Institución compiten entre sí en diferentes pruebas, que se han desarrollado en el Polideportivo de la ciudad accitana.

Pero el Edit es algo más que un concurso deportivo. Es un tiempo de encuentro, de convivencia y, en esta ocasión, de encuentro con los orígenes. Así lo contaba la directora general de la Institución Teresiana, Gregoria Ruiz, hablando de Guadix como “una vuelta a los orígenes”, a la cuna del padre Poveda, donde comenzó su ministerio sacerdotal y su compromiso con los más necesitados en el barrio de Las Cuevas. La directora general reconocía que “justo aquí, es donde San Pedro Poveda descubrió su vocación a la educación como motor de promoción  de las personas y, a través de las personas, de promoción de las sociedades”.

Los cientos de chicos y chicas que han competido, acompañados por más de un centenar de profesores de la Institución, han podido conocer Guadix a fondo, recorriendo algunos de los lugares vinculados con San Pedro Poveda: la Catedral, el antiguo Seminario, el Palacio Episcopal, donde está la capilla en la que se ordenó de sacerdote,… y, por supuesto, el barrio de las Cuevas y la iglesia de Virgen de Gracia.

Comenzó el encuentro de colegios de la Institución Teresiana con una marcha, el jueves 9 de mayo, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de San Pedro Poveda, en las Cuevas. Allí tuvo lugar la celebración de apertura, con participación de todos los colegios. Durante el fin de semana, se han sucedido las competiciones, en jornadas de mañana y tarde, intercaladas por momentos de ocio, de paseos por la ciudad y de vistas culturales.

También ha habido tiempo para la celebración de la fe, como la Misa que hubo en la Catedral, presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, a la que asistieron todos.

Y terminará el encuentro este domingo, por la tarde, con la ceremonia de clausura, en el Pabellón Municipal de Guadix. El lunes, todos volverán a sus respectivos colegios.

Para la ciudad accitana, este encuentro supone, sin duda, una gran promoción y una fuente de ingresos, pues tantos jóvenes han llenado los hoteles y otros lugares de alojamiento, como el Centro Diocesano de Espiritualidad. Pero, sobre todo, ha servido para acercar, aún más, la figura de San Pedro Poveda, tan querido en la ciudad accitana.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix