Se cumple un año de la reapertura al culto de la iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín, de Guadix

El 24 de octubre de 2022 se cumplía un año desde que el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, junto al consiliario de la Hermandad, Pedro Aranda y el delegado de Patrimonio de la diócesis, Antonio Fajardo, procedían a la reapertura al culto de la Iglesia de San Agustín. A las 20.00 horas, las nuevas campanas de la espadaña anunciaban el inicio de la solemne Misa en un templo resplandeciente tanto por el calor de los hermanos y devotos de la Virgen de la Lágrimas como por las últimas reformas en iluminación, pinturas murales del siglo XVII, decoración etc..., realizadas en el interior


El prelado accitano animó a fomentar el culto eucarístico y la devoción de los titulares de la Hermandad, en una iglesia que durante más de 300 años ha marcado la vida de la ciudad desde su fundación como convento agustino hasta iglesia del Seminario, donde han pasado clérigos de la talla humana y espiritual de San Pedro Poveda o el Beato Manuel Medina Olmos. El señor obispo agradeció el esfuerzo realizado por la Hermandad y concedía la denominación al Templo como “iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín”, para poder conjugar el pasado de este templo con el presente. En el transcurso de la Eucaristía, los antiguos escolanos con sus cánticos recordaban a su maestro Carlos Ros, en el lugar donde la Escolanía de Guadix se gestó con la fundación de la Escola.
La iglesia, en este año desde su apertura, se ha convertido en un espacio de gran espiritualidad, ha permanecido abierta los 365 días del año durante más de 8 horas, facilitando que decenas de personas la hayan visitado a diario para adorar al Santísimo Sacramento y venerar a nuestros sagrados titulares.
Avanzando en nuestra labor, el pasado agosto se ponía en marcha la audio-guía espiritual y cultural de la iglesia, donde los que nos visitan pueden encontrarse con Dios a través del arte y de la historia.
Durante este primer año, la iglesia ha recibido más de 50.000 visitas y se ha podido disfrutar en ella de los cultos propios de la Hermandad, nuestro tradicional Belén en Navidad, la visita de sus majestades los Reyes Magos de oriente, así como de magníficos conciertos sacros de nuestros queridos “Coro Carlos Ros” y “Acciccorus” y hemos acogido la presentación del cartel de nuestra Semana Santa y el pregón de la Hermandad del Rocío. Destaca, por su significado, el altar realizado en nuestra fachada al Paso del Corpus Cristi.
Este primer año, lo afrontamos con el cariño recibido y el apoyo mostrado por toda una ciudad, pero con la responsabilidad de seguir trabajando en lo espiritual y patrimonial, con el reto de restaurar la portentosa fachada barroca de la Iglesia que ya cuenta con los permisos de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y la de Patrimonio de la diócesis accitana.

Desde la Venerable Archicofradía de la Purísima Concepción y Real Muy Ilustre y Fervorosa Hermanda de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder (Ecce Homo) y María Santísima de las Lágrimas, damos las gracias a todos los que durante tantos años han contribuido a recuperar y restaurar esta iglesia y, con ello, una parte importante de la historia de esta ciudad, así como a los visitantes que recibimos y que nos hacen darle mayor gloria a Dios mediante la honda devoción a Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder y María Santísima de las Lágrimas.