Se acerca la Misión Diocesana y se suceden los preparativos en la diócesis de Guadix

Un grupo de catequesis en Alquife Un grupo de catequesis en Alquife Un grupo de catequesis en Alquife

 

Ya se han tenido los primeros encuentros con los misioneros y en las parroquias se trabajan temas de formación, como en Alquife, donde hay diez grupos preparando la Misión

 

Queda menos de una semana para que comience la Misión Diocesana y todo va tomando forma ya. Comenzará oficialmente el 15 de febrero, después del Miércoles de Ceniza, para invitarnos a vivir unos días de exigencia, de conversión y de renovación, que son características tanto de la Cuaresma como de cualquier Misión que se precie. Y así será en la diócesis de Guadix.

Aunque aún quedan días, ya se está trabajando para el buen fruto de la Misión. Ya se tuvo un primer encuentro de los misioneros con las parroquias, sus párrocos y representantes de las mismas. Fue el sábado 10 de febrero, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. Hubo muchos agentes de la Misión, muchos párrocos y muchos misioneros. Presidió el encuentro el obispo, que animó a todos a implicarse en esta oportunidad de renovación que se nos ofrece.

D Francisco Jesús Orozco también presentó a los misioneros, la mayor parte de ellos son religiosas de la Congregación Marta y María, y explicó qué se va a hacer y cómo. También hubo un primer contacto de los misioneros con los arciprestazgos, para ir concretando. Aunque habrá más reuniones, antes del 15 de febrero.

Catequesis

Pero no solo con reuniones se prepara la Misión Diocesana. También se están impartiendo unas catequesis preparatorias, que ponen el acento en la importancia de la parroquia como espacio para vivir y crecer en la fe y, sobre todo, como lugar de encuentro, de compromiso y de Misión. Se han trabajado 7 temas, sencillos, pero que invitaban al diálogo, a la reflexión.

Un ejemplo de cómo se han trabajado esos temas lo tenemos en la parroquia de Alquife. Allí se ha organizado la parroquia en 10 grupos de unas 10 personas cada uno. Y durante estos días previos vienen trabajando esas catequesis. De las repuestas se ha tomado nota y todas se están recopilando para que tengan espacio y presencia en los días de la Misión. Aún queda algún tema que trabajar, pero todavía faltan días para que comience la Misión en la parroquia.

Misioneros

Y, por supuesto, se viene trabajando estos días en los preparativos de la presencia de los misioneros en las parroquias. A cada parroquia van unos 8 misioneros, durante dos días, al menos. Hay que preparar alojamiento, lugares donde comerán, gestionar los traslados en coche, organizar las celebraciones…. Mucho trabajo en el que, sobre todo, los párrocos se están volcando para que todo salga bien. Pero también hay familias que abrirán sus casas para que los misioneros duerman, o coman, y compartan con los miembros de la familia, que ese es uno de los pilares de la Misión.

Himno

A estos preparativos más inmediatos hay que sumar otros que ya se hicieron hace unos meses. Entre ellos, cabe destacar el himno de la Misión en la diócesis de Guadix, compuesto por Alex Baena e interpretado y musicalizado por él. Es un himno que recoge el espíritu de la Misión y, sobre todo, que ayuda a comprender el lema con el que se presenta en la diócesis accitana: “Caminando con María hacia Cristo”. Y es que, si Cristo es la meta, María está muy presente en la fe de las parroquias y más en este año en el que se celebra el jubileo de la Virgen de las Angustias, por el centenario de su coronación. Sin duda, ese jubileo fue uno de los motivos por los que el obispo decidió convocar a la diócesis a vivir un tiempo de Misión. La Virgen María nos lleva a Cristo. Y de devoción a la Virgen saben mucho las parroquias de la diócesis, que la tienen, en gran número de ellas, como Patrona.

Sin duda, la Misión que se avecina y llama ya a las puertas va a ser un tiempo de gracia que habrá que aprovechar para salir más fortalecidos, o, como dicen los jóvenes, “con las pilas puestas”.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix