Recta final para la inauguración del monumento a San Torcuato, que será bendecido por el nuncio

Después de un año de retraso, por culpa de la pandemia, la ciudad de Guadix, por fin, podrá lucir el monumento a San Torcuato que los accitanos han querido levantarle en una de las entradas principales a la ciudad. Es una escultura en bronce, de unos 8 metros de altura, contando con el pedestal, que será colocada en la rotonda que hay junto al hospital. Y será inaugurada y bendecida el próximo sábado, día de San Torcuato, por la tarde, en un acto al que se invita a todos los accitanos.

La escultura es obra del artista accitano Joaquín Leyva y representa a un San Torcuato valiente, con potencia y movimiento, para expresar la fuerza y la vida que traía en su mensaje, hace 2000 años, cuando llegó a estas tierras para anunciar el Evangelio y sembrar el cristianismo. Pero también representa lo identitario de esta ciudad que ha mantenido, desde entonces, su sello de ser la primera sede episcopal de España: “Prima Sede Hispaniae”. De hecho, este es el nombre con el que la plataforma Monumento a San Torcuato se refiere a esta escultura, destacando que esa aportación que hizo San Torcuato a la historia de Guadix fue definitiva y configuró el perfil de la ciudad accitana para siempre, hasta hoy.

Sin duda, el Guadix de hoy no se entiende sin la predicación de San Torcuato, sin la huella del cristianismo en los últimos 2000 años, sin la presencia del episcopado en el devenir de la vida accitana, sin el nombre de Torcuato entre sus paisanos,… Esta es la historia de Guadix, en la que San Torcuato fue determinante, el inicio de algo que llega hasta hoy. Y esto es lo que han querido reconocer los promotores de este monumento, que nace como una iniciativa ciudadana y que ha sido sufragado con las donaciones de los accitanos que hayan querido participar libremente.

Cuando se lanzó la idea, hace ya dos años, se contó desde el principio con el visto bueno del ayuntamiento y de todos los partidos políticos. También, desde el obispado se reconoció el acierto de la propuesta que esta plataforma ciudadana presentaba. Y, sobre todo, fueron los accitanos quienes, con su apoyo, refrendaron que era hora de que San Torcuato y todo lo que representa para la historia accitana tuviese un reconocimiento y un lugar destacado, para que propios y foráneos hiciesen memoria de lo acontecido. Después de un año de retraso, por culpa de la pandemia, el monumento será bendecido e inaugurado el sábado 15 de mayo, fiesta de San Torcuato.

Bendecido por el nuncio

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, ha querido que sea el nuevo nuncio en España quien bendiga la escultura de San Torcuato. Lo invitó para que presidiera las celebraciones de la fiesta del patrón accitano y el nuncio aceptó. Así, Mons. Bernardito Auza presidirá por la mañana la Misa Pontifical en la catedral. Por la tarde, a las 19´30 horas, junto al obispo de Guadix bendecirá la imagen de San Torcuato en la rotonda donde estará instalada. Y entremedias, podrá conocer la ciudad accitana y algunos de sus lugares más relevantes: la catedral, la cueva santa de Gracia, el barrio de las Cuevas, el Hospital Real de la Caridad,…

Esta es la primera vez que el nuncio actual visita Guadix, dado que solo lleva año y medo en España. Es filipino y fue nombrado nuncio en España en octubre de 2019. Venía de ser el observador permanente de la Santa Sede en la ONU.

Al acto de bendición e inauguración del monumento asistirán otras autoridades. Por supuesto, el alcalde de Guadix, Jesús Lorente. Pero, también, asistirá el alcalde de Celanova (Orense), con el que Guadix mantiene relaciones de hermanamiento, pues allí reposan los restos de San Torcuato. Además, se espera la presencia de la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía y el delegado del Gobierno en Andalucía.

Para amenizar el acto intervendrán el coro Don Carlos Ros, los Escolanos acompañados al órgano por el maestro D. Rafael Pascual, el Gaitero de San Torcuato, y el grupo folclórico del Colegio de la Presentación, que, acompañado de la rondalla accitana, realizarán el baile típico de Guadix. Desde la organización se anima a los accitanos a asistir con el traje típico de Guadix.

Cabe destacar que en la ceremonia de bendición e inauguración se mantendrán siempre las medidas establecidas por la autoridad sanitaria en ese momento. Habrá un aforo de 750 personas en la rotonda y, por supuesto, se mantendrá la distancia social y el uso de mascarillas.

Antonio Gómez