Imprimir esta página

Primera reunión del consejo episcopal en el nuevo año

Pasadas las navidades, el curso pastoral, en el nuevo año, va retomando su velocidad de crucero. El Sínodo de la Iglesia, que en su fase diocesana nos invita a ofrecer nuestra opinión, y la visita ad limina del obispo a la Santa Sede, son los dos temas más inmediatos que marcan la pastoral diocesana en estas primeras semanas del año. Pues bien, de estos dos temas y de otros más, se habrá hablado en el primer consejo episcopal de este año, celebrado el miércoles 12 de enero. El consejo episcopal es un órgano consultivo del obispo, para ayudarle en la tarea de gestionar la diócesis. A este consejo, que se reúne dos veces al mes, pertenecen los arcipreste y vicarios.


En esta ocasión, sin duda, el tema más urgente habrá sido la preparación de la visita ad limina, que tendrá lugar del 17 al 22 de enero, en Roma. Para esa visita, se ha elaborado un informe sobre la vida pastoral de la diócesis, que ya está en la Santa Sede, para conocimiento del papa y de los dicasterios romanos.
Pero no menos importante es la participación de la diócesis en el Sínodo de los Obispos de 2023, que ahora se encuentra en su fase diocesana y que quiere recabar nuestra opinión sobre la marcha de la Iglesia en el tiempo presente. Hay un cuestionario amplio en la web de la diócesis y otro cuestionario más pequeño y directo, que se puede descargar también en la web de la diócesis e, incluso, se puede contestar desde ahí, de manera online. Aunque aún queda tiempo para responder, solo hay hasta el mes de abril, por lo que conviene ir ofreciendo nuestra opinión, o la de nuestra parroquia e institución.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix