Presentada la restauración de las pinturas del camarín de la Virgen del Rosario, de San Miguel, en Guadix

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, ha visitado la restauración que se ha hecho de las pinturas del camarín de la Virgen del Rosario, en la parroquia de San Miguel, de Guadix. En su visita ha estado acompañado por el obispo de Guadix, Mons. Francisco Jesús Orozco, y por el alcalde de la ciudad accitana, Jesús Lorente. Se produce esta visita cuando han finalizado las obras de restauración de las pinturas de este camarín, que han contado con la financiación de la Junta de Andalucía y de la diócesis de Guadix.

 

Los trabajos de restauración han durado casi un año y han servido para consolidar y devolver su esplendor a unas pinturas barrocas de los primeros años del siglo XVIII.

En su presentación, Mons. Orozco ha agradecido la colaboración de la Junta de Andalucía con la diócesis de Guadix en los proyectos de restauración de arte sacro llevados a cabo en la ciudad accitana, durante el último año. Una colaboración que el obispo calificó de “necesaria e imprescindible para hacer posible el mantenimiento de este ingente patrimonio histórico, artístico y cultural de primer orden”.

Mons. Orozco manifestó que para la Iglesia es una preocupación constante la conservación del patrimonio religioso y que le supone un gran esfuerzo. E indicó que “debe ser también, como en este caso lo es, una prioridad para las distintas administraciones, que requiere de una estrecha y leal colaboración entre la Iglesia y los poderes públicos, que es una colaboración esencial y complementaria”.

La conservación de este patrimonio, además, vino a decir el obispo, es fuente de riqueza para la comarca y ayuda a fijar población en esta zona norte de la provincia de Granada tan despoblada.

Sobre el camarín restaurado, perteneciente al antiguo templo de Santo Domingo el Real, fundado por los Reyes Católicos hacia el 1495, el obispo destacó el valor de sus pinturas, "una de las obras artísticas más notables de Guadix”.

 Del camarín habló también el delegado de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, que destacó el buen trabajo realizado en su restauración. Recordó la inversión realizada por la Junta -en torno a 30000€- a los que hay que sumar otras actuaciones en patrimonio religioso en la ciudad de Guadix, como la realizada en las pinturas del camarín de la Virgen de las Angustias, las pinturas de la iglesia de San Agustín, el Furruñique o Face Retama. Estas restauraciones, vino a decir el delegado, favorecen aquello para lo que fueron creadas, el culto, pero también el turismo, que aumenta año tras año. Por eso, ya anunció que habrá en otoño una segunda convocatoria de ayudas a la restauración de arte sacro.

También intervino el alcalde de Guadix, Jesús Lorente, que agradeció a la Junta de Andalucía y a la diócesis el esfuerzo realizado en la conservación del patrimonio religioso de la ciudad de Guadix.  Se trata de una tarea que "no solo enriquece la ciudad, sino que también contribuye al desarrollo económico y turístico de Guadix".

Tras la presentación de lo realizado, los asistentes visitaron el camarín de la Virgen del Rosario y contemplaron la restauración realizada, ayudados por las explicaciones del párroco de San Miguel, Antonio Fajardo, que es delegado de Patrimonio en la diócesis de Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix