Peregrinación, antorchas y Misa en Face Retama, por San Torcuato

 

Un año más se ha celebrado la tradicional peregrinación a Face Retama en los días previos a la fiesta de San Torcuato. Este año ha sido en la tarde-noche del sábado 11 de mayo. Un grupo de peregrinos se ha dado cita en Face Retama para celebrar a San Torcuato, con Misa, presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco, y procesión por aquellos parajes

 

La cita era a primeras horas de la tarde. Los que querían hacer la peregrinación andando estaba convocados en el Arco de San Torcuato, a las 5 de la tarde, para iniciar la marcha todos juntos. Y hubo un buen grupo que quiso ir así, a pesar del calor. Otros fueron en coche hasta el lugar del martirio de San Torcuato, según la tradición.

Ya en Face Retama, hubo tiempo para reponer fuerzas y refrescarse, antes de participar en la Misa. A las nueve se inició la celebración, en el santuario de Face Retama, presidida por el obispo y concelebrada por sacerdotes de la ciudad.

Tras la Misa, ya de noche, se inició la procesión por el entorno de Face Retama, con las antorchas que la hacen tan singular.

Y al terminar, todos iniciaron el camino de vuelta.

Se trata de uno de los momentos importantes en la devoción de la ciudad accitana: en los días previos a San Torcuato, se peregrina a Face Retama. Pero no solo acuden los de Guadix. También suben de Benalúa y de Fonelas. Sobre todo, los cateros, los antiguos habitantes de estos parajes, vuelven a sus orígenes cuando se acerca el 15 de mayo, fiesta de San Torcuato.

La Hermandad de san Torcuato, el Cabildo y el ayuntamiento accitano han hecho posible, un año más, que la tradición de peregrinar a Face Retama se mantenga. Ya van muchos siglos, y los que vendrán.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix