“Pensemos más en cómo ayudar a los pobres, que en cómo llenar el frigorífico”: Mons. Francisco Jesús Orozco, en la Misa de la Jornada de los Pobres

El domingo 19 de noviembre se celebró la VII Jornada Mundial de los Pobres y Cáritas, en la diócesis de Guadix, la vivió y la celebró de manera especial. Comenzó la jornada con un encuentro de formación de voluntarios y trabajadores de Cáritas, en el Hospital Real. Después, se celebró esta Jornada de los Pobres en la Misa de la Catedral, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco.


En la homilía, el obispo recogió algunas ideas del mensaje del papa Francisco para esta jornada e insistió en cómo el papa nos invita a vivir la dimensión espiritual del compromiso con los pobres y necesitados, que va más allá de solo dar una limosna. Recordó que el lema de la jornada de este año, “no apartes tu rostro del pobre”, se presenta como una exigencia para todos los cristianos. Y, en este sentido, D. Francisco Jesús Orozco animó a que “ahora que llegan las Navidades, pensemos más en cómo ayudar a los pobres, que en cómo llenar el frigorífico”.
Esta es una jornada impulsada y promovida pro el papa Francisco para pedir por los pobres, pero, sobre todo, para tomar conciencia de la exigencia de un compromiso concreto de vida, en gestos concretos de buenas obras y de justicia, en escucha, diálogo y comprensión, que nos lleve no solo a dar, sino a darnos, conscientes de que Dios nos ha socorrido a nosotros primero en nuestra pobreza, en nuestra debilidad.
En la celebración de la Misa de la Catedral hubo presencia de voluntarios y trabajadores de Cáritas de la diócesis de Guadix, que prepararon la celebración y participaron en ella.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix