Nuevo deán y nuevo canónigo para la Catedral de Guadix

La Catedral accitana vivió una jornada muy especial el sábado 28 de octubre. Ese día, tomaron posesión el nuevo deán de la Catedral y un nuevo canónigo de su cabildo. Y lo hicieron en una celebración solemne, a als 11 de la mañana, presidida por el obispo y concelebrada por el cabildo y otros sacerdotes. Juan Sáez es ya el nuevo deán de la Catedral y José Antonio García Varón el nuevo canónigo.


En la celebración, el obispo habló de los deberes del cabildo para con la Catedral y de la importancia de cuidar tanto la liturgia como la pastoral desde el templo catedralicio. Y, por supuesto, del compromiso con la caridad y el servicio. En esta línea, recordó que ser canónigo es prestar un servicio a estas dimensiones de la pastoral en el primer templo de la diócesis. Un servicio y una responsabilidad.
Tras la homilía, los dos canónigos que tomaban posesión ocuparon su silla en el coro, acompañados por el obispo y por el aplauso de felicitación de los presentes, que eran muchos.
Antes de terminar, se leyeron los nombramientos y hablaron los dos canónigos protagonistas. José Antonio García agradeció la confianza depositada por el obispo al nombrarle canónigo y expresó su deseo de trabajar por el bien de la Catedral, tanto en la liturgia, como en la acción pastoral. Y, por supuesto, agradeció la cercanía de los presentes y, en especial, de su familia.
Juan Sáez, recordó que vuelve a ser deán después de haberlo sido durante 6 años, tiempo atrás. Agradeció al cabildo y al obispo su designación para este cargo, de gran responsabilidad. Y, haciendo memoria de la fuerza y el dinamismo que ha tenido el cabildo de la Catedral en Guadix en sus cinco siglos de historia, expresó su deseo de que siga siendo un elemento dinamizador también en el presente, tanto en la pastoral como en lo social.
Terminó la celebración con el rito de arrojar las monedas a los asistentes, en señal de generosidad del nuevo canónigo. Un rito que se viene haciendo desde hace siglos y que no se ha querido olvidar.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix