Nueva sesión de formación de trabajadores y voluntarios de Cáritas Diocesana de Guadix para mejorar la atención a los más necesitados

El martes 3 de Marzo tuvo lugar la segunda sesión de formación del presente curso para trabajadores y voluntarios de Cáritas de la Diócesis de Guadix. Unas 70 personas venidas de todos los Arciprestazgos de la Diócesis tuvieron la oportunidad de continuar con el estudio de la Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco, ayudados por las indicaciones que el Delegado Episcopal de Cáritas, José Antonio Robles, ofrecía en su exposición.

Para facilitar el estudio se ha utilizado, en las dos sesiones de formación, el libro de  Vicente Altaba, Delegado Episcopal de Cáritas Española,  “La dimensión social de la Iglesia en EG”. Si en la primera sesión de formación, celebrada  el pasado mes de Octubre, se analizaron los principios fundamentales presentes en la Doctrina Social de la Iglesia, que inciden en la realidad de una “Iglesia pobre para los pobres”, en esta segunda sesión se ha tratado de descubrir algunos principios operativos, concretos, que el Papa Francisco propone para la iglesia y para Cáritas, en su labor cotidiana de atención a los últimos y excluidos.

Los principios operativos sobre los que se ha trabajado - “el tiempo es superior al espacio”, “la realidad precede a la idea”, “el todo es superior a la parte”…- han sido analizados, además,  teniendo, como material de base el reciente Informe FOESSA de Cáritas Española, propiciando así una aproximación crítica a la realidad socio-económica de la diócesis  desde las intuiciones del Papa Francisco.

La sesión de trabajo duró dos horas y hubo tiempo para reflexionar en grupo y para la puesta en común de las aportaciones.

José Antonio Robles

Delegado Diocesano de Cáritas Guadix