Mons. Orozco presidió el encuentro de delegados de Medios de Comunicación de las diócesis del Sur de España

Los delegados de Medios de Comunicación de las diócesis del Sur de España se reunieron en Málaga, el pasado 10 de octubre. Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix presidió el encuentro, dado que es el obispo delegado para los medios en la Asamblea de Obispos del Sur de España. Convocaba y organizaba el encuentro Odisur, la Oficina de Comunicación de los Obispos del Sur de España. De la diócesis accitana, además del obispo, asistieron los miembros de la delegación de MCS, que está formada por Antonio Travé, José Fernando Titos y Antonio Gómez.


En el inicio de la reunión, el obispo de Málaga, D. Jesús Catalá, saludó a los asistentes y reconoció lo importante que es la tarea de las delegaciones de MCS en las diócesis, al tiempo que agradecía la buena labor que realizan las delegaciones de Medios en las diócesis del Sur de España
El encuentro trató, como tema de formación, sobre la Inteligencia Artificial y la importancia que está teniendo ya en todos los ámbitos, también en el de la comunicación. Antonio Moreno, miembro de la delegación de MCS de Málaga, ofreció algunos recursos de Inteligencia Artificial que ya están disponibles y que facilitan el trabajo en las delegaciones de Medios.
La Inteligencia Artificial, como reto que presenta grandes desafíos, es también el tema sobre el que el papa Francisco invita a reflexionar la próxima Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebrará en 2024 con el lema ““Inteligencia artificial y sabiduría del corazón: por una comunicación plenamente humana”.
La coordinación del programa “El Espejo Regional de Andalucía” fue otro de los contenidos de la reunión. Se trata de un espacio que se ofrece cada viernes en Cope y que recoge las principales noticias de las diócesis de Andalucía, con la participación de todas las delegaciones diocesanas de Medios del Sur de España. También se habló de las retransmisiones en directo de celebraciones religiosas, como la que se ofrece cada domingo en Canal Sur TV, dado que se está preparando en la Conferencia Episcopal una nueva normativa.
Terminó el encuentro con una comida en fraternidad, que sirvió para estrechar lazos entre las distintas delegaciones.
Estos encuentros de las delegaciones de MCS tienen lugar dos veces al año y sirven para compartir experiencias, formarse en temas de actualidad, coordinar iniciativas comunes y, sobre todo, para conocerse y estrechar lazos que faciliten el trabajo en común. En esta ocasión, hizo de anfitriona la diócesis de Málaga, que acogió a todos los asistentes con gran afecto.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix