Mons. Francisco Jesús Orozco asiste estos días a la Plenaria de la CEE

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, asiste esta semana a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española. La Asamblea ya comenzó el lunes 20 de noviembre y se va a prolongar hasta el viernes 24. En la sesión inaugural intervinieron el presidente de la CEE, el cardenal Juan José Omeya, y el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza.

Tras los discursos protocolarios de inicio, los obispos asistentes, que son todos los que hay en España, iniciaron sus sesiones de trajo, para las que tienen, entre otros asuntos y como indican en la web de la CEE, estos contenidos:

  • “Proyecto en favor de la dignidad de la persona” de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y la Promoción Humana.
  • Propuesta de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Diálogo Interreligioso para la constitución de la Mesa de diálogo interconfesional de España entre la Iglesia católica y las distintas Confesiones cristianas.
  • Directorio sobre las retransmisiones de celebraciones litúrgicas que han redactado de manera conjunta las Comisiones Episcopales para las Comunicaciones Sociales y para la Liturgia.
  • Presentación de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida de la puesta en marcha del Proyecto marco de Pastoral de Juventud.
  • Reglamento del órgano de cumplimiento normativo (Compliance), en el que ha trabajado el Consejo Episcopal de Asuntos Jurídicos.
  • Información de las Comisiones Episcopales y otros Servicios de la CEE
  • Durante estos días, el Servicio de coordinación y asesoramiento de las oficinas para la protección de menores presentará el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

Como para febrero de 2024 están programados dos eventos, El Congreso “La Iglesia en la Educación” y el Encuentro nacional de laicos sobre el Primer Anuncio, hablarán, sobre los preparativos, los presidentes de las Comisiones Episcopales para la Educación y Cultura y para los Laicos, Familia y Vida. Además, el Servicio de Pastoral Vocacional presentará el Congreso Nacional de Vocaciones previsto para 2025.

También, la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado llevará a la Plenaria la edición del nuevo Catecismo de adultos. Y la Comisión Episcopal para la Liturgia informará sobre el 53° Congreso Eucarístico Internacional que se va a celebrar en Quito (Ecuador) en septiembre de 2024.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix