Mons. Francisco Jesús Orozco asiste esta semana a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal

Mons. Francisco Jesús Orozco asiste durante esta esta semana a la 120ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, que comenzó el lunes 21 y se va a prolongar hasta el viernes 25 de noviembre. Se trata de una asamblea en al que hay temas importantes que tratar, pero en la que, sobre todo, se va a elegir al nuevo secretario general de la CEE, que hasta ahora era el arzobispo de Valladolid, Luis Argúello. Esa elección será el miércoles 23, aunque desde ya se están dando los pasos para la votación.


El obispo de Guadix, en la CEE, forma parte de la subcomisión de Juventud y de la comisión de Seminarios y Clero.

Apertura
A la sesión de apertura asistió el nuncio de Su Santidad, Bernardito Auza. Mons. Juan José Omella, presidente de la CEE, abrió la sesión con el discurso inaugural, en el que dijo, entre otras muchas cosas, que “las iniciativas legislativas que se han puesto en marcha en los últimos meses no ayudan a educar a los adolescentes y jóvenes en la belleza y en el sentido de la sexualidad y no potencian la responsabilidad de sus actos ni la valoración madura y sosegada sobre las consecuencias”.
También se refirió al Plan de Evangelización de la CEE y al trabajo de preparación el Sínodo que se ha vivido durante este año y el anterior. Sobre esto, afirmó que “las nuevas iniciativas de evangelización, promovidas por los laicos en comunión con sus pastores, están ayudando tanto a los mismos laicos como a los ministros ordenados a redescubrir lo que les es propio y a incrementar la acción coordinada y sinodal entre todos».

Elección del Secretario General
Uno de los temas del orden del día será la elección del Secretario General para el quinquenio 2023-2027. El proceso comenzará la tarde del martes 22 de noviembre con la reunión “ad hoc” de la Comisión Permanente a la que corresponde, según los estatutos, proponer los candidatos. Entre estos candidatos, la Asamblea Plenaria elegirá en la mañana del miércoles 23 de noviembre al nuevo Secretario General.
Desde noviembre de 2018 ocupa este cargo Mons. Luis Argüello García, quien presenta su renuncia tras ser nombrado, el pasado mes de junio, arzobispo de Valladolid.

Información y temas de las Comisiones Episcopales
La Asamblea Plenaria recibirá información, como es habitual, de las distintas Comisiones Episcopales.

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura informará sobre la situación actual de la educación católica. Y la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, sobre el acompañamiento a la vida consagrada en España por parte de los obispos y del secretariado de esta Comisión.
La Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios presentará las modificaciones de las normas sobre el Diaconado Permanente e informará sobre la visita pastoral a los seminarios mayores de España.
La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida expondrá su propuesta de trabajo sobre el Primer Anuncio y avanzará cómo van los preparativos para la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Portugal en agosto de 2023.
La Comisión Episcopal para la Evangelización, la Catequesis y el Catecumenado presentará el nuevo Catecismo para Adultos. Mientras que la Comisión Episcopal para la Liturgia propondrá a la Plenaria la traducción al Euskera del Misal de la Virgen y del Leccionario de la Virgen. Además, de manera conjunta, llevarán a la Asamblea el borrador de las “Orientaciones sobre los Ministerios Instituidos: Lector, Acólito y Catequista”.
También de manera conjunta informarán las Comisiones Episcopales para el Clero y Seminarios; para la Vida Consagrada; para las Misiones y Cooperación con las Iglesias; y para los Laicos, Familia y Vida sobre el nuevo servicio de Pastoral Vocacional.

Otros asuntos del orden del día y documentos
La Plenaria debatirá sobre los siguientes documentos:
– Protocolo marco de prevención y actuación en caso de abuso.
– Borrador de documento sobre “persona, familia y sociedad”.
– Borrador de “Sistema de cumplimiento normativo penal de la Conferencia Episcopal Española”.
Los obispos también recibirán información sobre el desarrollo del Sínodo de los Obispos; el Instituto Español de Misiones Extranjeras (IEME); el Tribunal de la Rota; y Ábside (TRECE y COPE).
Además, escucharán la propuesta del obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, acerca de la posible canonización equipolente, con la extensión de culto a la Iglesia universal para Osio de Córdoba.
Como es habitual en la Plenaria de noviembre, se presentarán para su aprobación la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano para el año 2023 y los presupuestos para el año 2023 de la Conferencia Episcopal Española y de los organismos que de ella dependen.
También se tratarán diversos temas de seguimiento y se procederá a la aprobación de distintas Asociaciones Nacionales.