Imprimir esta página

“Mi objetivo es que el lector de este cómic se acerque a la Biblia desde el humor”: Miguel Redondo, autor de La Biblia según Misi: Génesis

Miguel Redondo es el padre de Misi, un personaje ya familiar en la web de la diócesis de Guadix. Miguel es profesor de Religión en el instituto Acci, de Guadix y dibujante. Nacido en Alhama de Granada, lleva muchos años desarrollando su trabajo en la ciudad accitana. Misi nació de proyectos de colaboración con la diócesis, entre ellos la ilustración del comentario al Evangelio en la página web, y ahora salta al papel para acercar la Biblia con el lenguaje del comic. El primer libro acaba de salir y nos acerca el Génesis

1.- ¿Qué podemos encontrar en el cómic “La Biblia según Misi: Génesis”?

Podemos encontrar un cómic sobre los relatos universales como La Creación, Adán y Eva, Caín y Abel… pero desde el humor y el amor. No pretendo sustituir el mensaje principal de la Biblia, pero veo necesario acercar estos relatos a todo el público. Veo un desconocimiento sobre este tema en los más jóvenes (y no tan jóvenes). No saben que esos relatos inspiran a películas, series o videojuegos que ellos consumen y les gusta.

2.- ¿Quién es Misi?

En pocas palabras, Misi es todo lo bueno de las personas, el “alma”. Misi es un personaje simple en sus formas, una cabeza esférica y cuerpo ovalado que flotan; pero con una expresividad que muestran los sentimientos humanos. El nombre de este personaje tiene su origen en las palabras “misericordia” y “Misión”. En el año de la Misericordia nació Misi, para ilustrar las 14 obras en un tríptico que realizó la diócesis de Guadix. Más adelante pasó a ser el protagonista principal que ilustraba una cita del Evangelio de cada domingo, hasta hoy.

3.- Es un cómic. ¿Es posible sintetizar el Génesis en 53 páginas?

Sí es posible, pero ha sido un poco complicado. Es el cómic más largo que he publicado. En el proceso de elaboración del guion del cómic, realicé muchas lecturas del Génesis, he tomado muchos apuntes, he consultado, he buscado documentación sobre la época, vestuarios, edificios, pinturas de referencias, etc. Pero lo que me ha costado es trasmitir los mensajes bíblicos y teológicos esenciales. También ha sido difícil contar, con pocas viñetas, la historia de estos grandes personajes bíblicos. Lo que en un principio iba a ser un cómic de 22 páginas, ha terminado siendo un cómic de 53 páginas, viendo la necesidad de narrar bien estos relatos. Francis Marín, director creativo, aportó la idea para que dibujara una ilustración entre capítulo y capítulo basado en cuadros famosos; esto ha enriquecido más el cómic.

Mi temor era no saber expresar el mensaje principal de la Biblia. He querido ser muy respetuoso, pero teniendo siempre en cuenta que es un cómic, no un libro sagrado. Mi objetivo es que el lector de este cómic, al final se acerque a la Biblia desde el humor.

Lo que se va a encontrar el lector en el cómic, son las historias más importantes del Génesis, con mucho humor (buen humor). También he versionado cuadros de pintores como Brueghel, Wenzel o Escalante. También tendrá contenido extra: bocetos, diseño de personajes, páginas a lápiz,… El epílogo lo ha escrito Agustín de la Torre, dibujante de viñetas cristianas, creador de “El Jartista” y colaborador de la revista Misionera “Aguiluchos”. Desde aquí le doy las gracias; nos conocíamos solo por nuestros dibujos y nada más proponerle que escribiese sobre Misi aceptó inmediatamente.

4.- ¿Es un libro infantil o para todos los públicos?

Para todos los públicos. Está pensado para que lo entienda el público infantil como el adulto. Partiendo de que el cómic no es un cuento, y la narrativa es más compleja, ya que se une lo visual con los diálogos. Pienso que a partir de los 6-7 años, con ayuda de los padres, lo pueden leer perfectamente. Para los adultos también, hay humor para ellos. He introducido mis pequeñas dedicatorias a Spider-man, Star Wars, Los Minions, Los Fraggle Rock (los curris), … pequeños homenajes que van a reconocer las nuevas generaciones y las generaciones pasadas. He querido hacer como las películas de PIXAR, que hacen cine que gusta a los más peques y que también disfrutan los adultos. Espero que se rían con este cómic, que lo disfruten y se diviertan, tengan la edad que tengan.

También he pensado en personas de otras religiones o no creyentes. No quiero cerrarme solo al lector cristiano, quiero que este cómic esté en librerías, grandes superficies o tiendas de cómics de España.

5.- ¿Es el primero de una colección que traducirá la Biblia al lenguaje del cómic?

La editorial Kyrie es la primera que confía en “La Biblia según Misi” para que se siga publicando. Y eso se ha reflejado en el resultado de este cómic. Han contado en todo momento conmigo. Han puesto muchas esperanzas en este proyecto y apuestan por publicar “toda la Biblia”. Cuando Francis Marín, el editor, me planteó crear este cómic sobre la Biblia, me salió la pregunta “¿Toda la Biblia?!”. Pensando que era una gran responsabilidad adaptarla al cómic. Luego me aclaró que sería una colección, empezando con el Génesis (risas). Pero el obstáculo más grande que tenemos que superar es la aceptación del lector. Todo esto se verá si, primero el público conoce la existencia de este cómic y luego si se vende bien o no. Dependiendo de esto podremos seguir publicando estos cómics de Misi. No soy un autor de cómic muy conocido, aunque hoy las redes sociales ayudan. La última palabra la tienen los lectores.

6.- Háblanos de la editorial Kyrie. ¿Qué supone que se publique Misi en una editorial?

La editorial Kyrie, a través de su director creativo Francis, contactó conmigo. Habían visto a Misi en las redes sociales y les gustó mucho este personaje, y encajaba muy bien en su línea editorial. Ellos publican libros ilustrados, cuentos o cómics con la finalidad de mostrar la belleza de Dios y lo espiritual, a través del arte y la creatividad. Cuando me plantearon el proyecto de Misi y la Biblia en cómic ¡me lancé!. De esta editorial me gustó el cuidado de sus publicaciones y la línea de sus publicaciones. Un ejemplo es la preciosidad de “El Evangelio ilustrado según San Juan”, el Evangelio completo en latín y castellano con los dibujos maravillosos de Francis Marín. También he tenido un trato cercano y fraternal con mi editor, que me ha ayudado mucho para que salga una obra de calidad. Me he sentido muy apoyado por su director Juan Solís y por Francis. Han apostado fuerte por Misi, y es algo que les agradezco enormemente.

Que una editorial publique tu libro es algo importante. Es uno de mis deseos cumplidos, y que todo autor espera. Está bien que se puedan ver mis cómics y dibujos en internet, pero lo veo algo efímero y de consumo rápido. Un libro o cómic en papel, es algo que puedes coleccionar, contemplar, releer cuantas veces quieras. No es lo mismo ver un dibujo o ilustración en una pantalla, que verlo en papel, hay un salto abismal. Para mí gana el papel.

7.- Misi nació hace ya algunos años. ¿Su nacimiento está vinculado a la web de la diócesis de Guadix?

Sí, como ya he resaltado surgió para ilustrar las 14 obras de Misericordia en el año 2016. Luego se ha ido publicando en la web de la diócesis para ilustrar el evangelio de cada domingo, hasta ahora. También es conocido por el profesorado de Religión, les ha ayudado en algunas de sus clases.

Debo agradecer el apoyo por parte de la diócesis al publicar a Misi y darlo a conocer a través de su web y redes sociales. He tenido el apoyo del obispado, desde el señor obispo D. Francisco Jesús, y anteriormente D. Ginés (obispo de Getafe); hasta el responsable de medios Antonio Gómez, los sacerdotes y seglares de la diócesis. Gracias a estas personas, he dibujado durante todos estos años a Misi.

8.- Eres profesor de Religión en un instituto de Guadix. Imagino que habrás utilizado a Misi alguna vez en tus clases.

Las ilustraciones del evangelio del domingo han estado presente al inicio de las clases de todas las etapas de ESO y Bachillerato. Pienso que ese momento era una oportunidad de acercar el Evangelio a los adolescentes y jóvenes, donde en años no han leído o escuchado su mensaje. Cuando Misi pasó a ser tira cómica, tratamos temas más cotidianos de la vida cristiana. Pienso que un dibujillo puede llamarles más la atención, y así hablarles de temas que les hagan reflexionar.

9.- Ahora que es época de comuniones, puede ser un buen regalo. ¿Dónde y cómo se puede adquirir?

Sería un regalo ideal para comuniones y confirmaciones. Por ahora, se puede adquirir únicamente en “preventa” en la web de la editorial Kyrie (https://editorialkyrie.com/producto/la-biblia-segun-Misi-genesis/). Los que compren en período de PREVENTA recibirán unos obsequios , durante el mes de mayo: una lámina de Misi y un dibujo personalizado por mí. El cómic lo recibirán en JULIO. Por ahora es la única forma de conseguir este cómic. Habrá que esperar todavía su venta en las librerías, dependerá de estas primeras ventas en la web.

10.- En la época de las consolas y las tablets, ¿el cómic sigue siendo un lenguaje actual? ¿engancha?

Es verdad que en los adolescentes y jóvenes tiene mucho tirón los videojuegos, Youtube o las series de las plataformas digitales. Pero muchas veces desconocen que esas películas de gran éxito mundial como los “Los Vengadores”, “Deadpool” o “Spiderman” nacen del cómic. Conozco a muchos adolescentes que les gusta una serie de “anime” (dibujos animados japones) y que han descubierto que esa historia surgió de cómic (manga) y lo buscan para leerlo.

Hoy en día, el cómic, la literatura o los videojuegos se retroalimentan. Si ves una peli inspirada en una novela, quieres profundizar más y empaparte más de esa historia, y posiblemente leas esa obra literaria. Lo mismo con el cómic. El cómic une dos mundos, la literatura y el dibujo. Dos campos que se complementan muy bien y que puede iniciar a la lectura a los más jóvenes de una forma más divertida. También es un modo de expresión diferente que no veo en la narrativa del cine, la animación, los videojuegos o la literatura escrita.

Quiero hacer una pequeña reflexión sobre el cómic en general. Hoy en día el cómic vende en España en sus diversos géneros, estilos y temáticas: superhéroes Marvel-DC, cómic europeo, manga,… Tenemos grandes cómics españoles reconocidos internacionalmente con grandes premios.

Me muevo mucho en el mundo del cómic en general, y leo mucho, pero veo un cierto aire de prejuicio al cómic de temática bíblica, religiosa o espiritual propiamente. Es verdad que hay cómics muy conocidos y muy vendidos que tienen esta temática; pero casi siempre son polémicos, difamatorios o dan una imagen negativa del cristianismo o de la Iglesia.

A la gente le interesa la temática religiosa, espiritual, bíblica, etc. Los medios de comunicación (especialmente no creyentes) han sabido introducirlos en el cine, series, cómics y literatura. Venden mucho. Y ¿qué imagen muestran de la religión, la Iglesia o los católicos? Una imagen negativa, que vende. Tenemos ejemplos de superventas como “El Código Da Vinci” (Novela de ficción), “Assassin's Creed” (videojuego), “La brújula dorada” (Novela Fantasía), “American God” (Novela y cómic), ...

Me entristece y me preocupa, que el cómic con valores cristianos, humanos, o bíblicos no llega al público general, sólo en el ámbito religioso cristiano.

También tenemos ejemplos positivos de temáticas cristiana que han llegado a un gran público: “La Pasión de Cristo” (cine), “Las Crónicas de Narnia” (novelas y cine), “La última cima” (documental) o “La biblia manga” (cómic). Para mí son modelos de cómo llegar al lector independientemente de sus creencias o ideologías.

La gente busca continuamente nuevas historias (series, cine, videojuegos,…) que en su mayoría beben de antiguos relatos universales; pero tenemos un libro que , aparte de contar muchas historias, aporta mensajes universales para toda humanidad, y ese libro es la Biblia.

El mensaje de la Biblia es “muy bueno” y universal, pero la cuestión y el reto que me planteo es como puedo hacerlo llegar a las personas.

Misi La biblia según Misi

Misi La biblia según Misi 2