La procesión de la Patrona de Baza en imágenes

El 8 de septiembre se celebró la fiesta de la Patrona de Baza, la Virgen de la Piedad, que comparte dicho título con Santa Bárbara. Por la mañana, hubo un Misa muy solemne, presidida por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, a la que asistieron las autoridades locales.


Fue por la tarde cuando tuvo lugar la procesión que sacó a la imagen de La Piedad por las calles de Baza. También la procesión se revistió de toda la solemnidad posible. Presidía el cortejo el obispo de Guadix, pero estaban representadas buena parte de las instituciones de Baza, las autoridades civiles, las hermandades,…. También acompaño a la Patrona, como es costumbre, el Cascamorras de Guadix que, un año más, no pudo cumplir su cometido.
Es de destacar que D. Francisco Jesús Orozco, además de hacer las oraciones de inicio y final de la procesión, y de presidir la misma, fue el encargado de hacer la primera levantá del trono de la Virgen. También fue quien hizo una oración cuando la imagen paró ante la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.
Fue, sin duda, una procesión muy especial, que pudo realizarse por el recorrido tradicional, después de que no fuese así el año pasado por obras, y que contó con muchos devotos y más horquilleros de la Virgen que en años anteriores. Y, sobre todo, como ocurre siempre, fue una procesión que hermanó a las hermandades y autoridades de Baza y de Guadix, bajo el manto de la Virgen.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix