La Misión Diocesana y el Primer Anuncio, temas centrales del Consejo Diocesano de Laicos celebrado en Guadix

Se ha celebrado en Guadix la reunión del Consejo de Laicos, coordinado por la delegada de Apostolado Seglar, Maika Fornieles, y presidido por el obispo, D. Francisco Jesús Orozco. La reunión, que tuvo lugar el sábado 18 de noviembre en el Centro Diocesano de Espiritualidad, es la primera que se tiene de este órgano consultivo en este nuevo curso pastoral. Se trata de un órgano de consulta del que dispone el obispo y que está formado por laicos de las distintas realidades diocesanas en las que los laicos están presentes de una manera significativa.


Comenzó el encuentro con una videoconferencia con la presidenta nacional de Acción Católica General, Eva Fernández Mateo. El proyecto de Acción Católica General se está queriendo implantar en la diócesis y ya son varias las parroquias que han iniciado grupos de formación. Y se quiere que sean muchas más, dado que ofrece un programa integral de formación y compromiso en las parroquias en todos los niveles, desde la infancia hasta los adultos.
Eva Fernández es miembro del Sínodo de los Obispos que se está realizando en Roma y que mantuvo sesiones de trabajo en octubre de este año, junto al papa Francisco. Este Sínodo seguirá trabajando hasta octubre de 2024, que será cuando se tengan las sesiones finales y se ofrezcan sus trabajos al papa. Sin duda, este tema y sus vivencias en este encuentro de Iglesia tan importante estuvieron presentes en esa videoconferencia.
En el Consejo de Laicos hubo presentación de varias asociaciones y movimientos que hay en la diócesis, como Vida Ascendente, Equipos de Nuestra Señora y Pueri cantores.
También se habló de la Misión Diocesana que se prepara en la diócesis de Guadix y para la que ya se está trabajando. El obispo insistió en la importancia del momento y en todo lo que puede suponer y apostar esta experiencia que va a vivir toda la diócesis y en la que debemos implicarnos todos.
Y, finalmente, se habló del primer Anuncio, uno de los objetivos a desarrollar en este curso pastoral, tanto a nivel de toda España como en nuestra diócesis, y que se viene trabajando de manera particular en algunos movimientos que hay en la diócesis, como Cursillos de Cristiandad, Acción Católica, Camino Neocatecumenal y la Pastoral Juvenil y Vocacional. Todos ellos contaron lo que están haciendo y los proyectos que tienen. También, la Misión Diocesana, que se celebrará en febrero, es una propuesta de Primer Anuncio, como insistió el obispo, que ayudará a muchos a encontrarse o reencontrarse con Cristo y con su iglesia.
Terminó el encuentro con la invitación de D. Francisco Jesús Orozco a vivir este año “en modo misión”, aprovechando la oportunidad que se nos ofrece.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix