La Inteligencia Artificial, tema de la jornada de formación permanente del clero de la diócesis de Guadix

 

El clero de la diócesis de Guadix ha celebrado una nueva jornada de formación permanente. Ha sido el miércoles 31 de enero, en el Centro Diocesano de Espiritualidad. En esta ocasión, los sacerdotes han tratado el tema de la Inteligencia Artificial -IA-, que cada vez está más presente entre nosotros. El ponente ha sido el periodista Antonio Moreno, que trabaja en la delegación de MCS de la diócesis de Málaga y que es un especialista en comunicación a través de entornos digitales y redes sociales, así como en Inteligencia Artificial y sus aplicaciones prácticas en la vida pastoral.

 

Precisamente de las herramientas que se pueden encontrar en Internet y que pueden ser útiles para el trabajo pastoral de los sacerdotes trató la primera parte de la jornada de formación. Antonio Moreno presentó algunos de los programas o webs que ofrecen recursos con IA, muchos de ellos gratuitos.

En la segunda parte de la jornada, el ponente presentó algunos de los beneficios que aporta la IA , también algunos de los riesgos que ya se vislumbran. Y, por supuesto, habló de cómo el papa, en los últimos mensajes para las Jornadas de las Comunicaciones Sociales, ha abordado el tema de la IA, alertando de algunos peligros si se hace un mal uso de ella.

A estas jornadas de formación también ha asistido el obispo, D. Francisco Jesús Orozco, que presentó al ponente, al que conoce bien, pues es el obispo delegado para los MCS en la Asamblea de Obispos del Sur de España. Cada año, D. Francisco Jesús se reúne dos veces con los miembros de las delegaciones de Medios de Andalucía.

Para la mayoría de los sacerdotes de la diócesis de Guadix, todo lo tratado acerca de la IA les ha sabido a nuevo. Se trata de una realidad cava vez más presente en la sociedad, que presenta grandes ventajas, pero sobre la que también hay grandes dudas por lo peligrosa que puede ser si su uso es perverso o se falta a la ética.

Antonio Moreno, además de trabajar en la delegación de MCS de Málaga, colabora en Cope, en Trece Tv y en otros medios, tanto malagueños como nacionales. En 2019, recibió el Premio Bravo! de Nuevas Tecnologías y es el autor del libro “La caja de los hilos: Tejiendo evangelio en red”, que trata sobre los hilos que abrió en Twitter, en los que narraba, con ingenio y actualidad, a modo de reportajes y a golpe de tuits, escenas de los Evangelios, como el Nacimiento de Jesús, o la Pasión.

Sin duda, ha sido una jornada de formación muy provechosa y sobre un tema de actualidad, lo que se pide para una jornada de formación permanente.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix