La Fundación “Julio Visconti” acoge la inauguración del curso del Centro de Estudios “Pedro Suárez”

El viernes, día 5 de noviembre, a las 19:00 horas, tuvo lugar en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti en Guadix, la apertura de curso 2021-2022 del Centro de Estudios «Pedro Suárez», presidida por el Presidente del Consejo Rector, Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar, y el Director del Centro de Estudios, José Manuel Rodríguez Domingo, miembro, también, del Instituto de Estudios Almerienses; y que para co

nmemorar el 50 aniversario del descubrimiento de la Dama de Baza, se contó con la lección magistral inaugural ‘La controvertida historia de la Dama de Baza’, a cargo de Lorenzo Sánchez Quirante, arqueólogo y director del Museo Arqueológico de Baza.
En este acto, al que asistieron miembros de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Guadix, junto con representantes de los Grupos de Desarrollo Rural de Guadix y GDR Altiplano de Granada, de la Diputación de Granada y de diferentes asociaciones del territorio, se hizo entrega del Premio Pedro Suárez 2021 al Geoparque de Granada.
Decisión que fue acordado de forma unánime en la asamblea general del Centro de Estudios “Pedro Suárez”, reunidos el día 24 de octubre, en Puebla de Don Fadrique. Para ello se valoró de forma colegiada, la labor de investigación, recuperación y difusión de los valores geológicos, naturales y ambientales del territorio, así como por la promoción del aprovechamiento social y turístico del patrimonio cultural de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar.
El diploma acreditativo fue recogido por Adela Álvarez López, diputada de Centros Sociales, en representación del Comité de Coordinación del Geoparque de Granada.
Se agradeció de forma especial a la Fundación Pintor Julio Visconti por las facilidades dadas en la organización de este evento cultural, donde hubo un sentido recuerdo a su fundador, nacido en Fiñana (Almería) en 1921, cuando la localidad aún pertenecía al Obispado de Guadix, y que se formó en la Escuela de Artes de Almería y en el estudio madrileño de Ramón Mateu, dedicando toda su vida a la pintura y maestro de la acuarela. Hijo adoptivo de Almería y Guadix, su legado artístico y patrimonial queda perpetuado en la Fundación que en Guadix lleva su nombre.

Tomado de almerianoticias.es
Fuente: Rafael Leopoldo Aguilera