Jornada de protestas contra la Ley Celaá en Baza y en Guadix

 

El domingo por la mañana, en las principales ciudades de España, estaba convocada una manifestación contra la Ley Celaá, que ha pasado su primer trámite por el Congreso y que amenaza seriamente a los colegios concertados, la asignatura de Religión y los colegios de educación especial, entre otros. En coches, porque así fue diseñada en un ejercicio de responsabilidad frente a la COVID-19, los manifestantes recorrieron las calles de las ciudades, con pitos y carteles reivindicando el “stop a la Ley Celaá”. También en Guadix y en Baza se convocaron sendas manifestaciones, que comenzaron a las 11 de la mañana y terminaron a la 1 de la tarde, con un amplio seguimiento.

En Guadix y en Baza, son 7 los centros concertados que se ven afectados: cinco en Guadix y dos en Baza. Los colegios de la Presentación y la Divina Infantita, el colegio Padre Poveda y el Centro Infantil Santa Dorotea, así como la Asociación San José, en Guadix, animaron a la ciudadanía a sumarse a sus reivindicaciones y a protestar contra esta ley que pone en peligro su continuidad, así como otros derechos de padres y alumnos, como el de la libertar de elección de centro que, en definitiva, es libertad para elegir la enseñanza que los padres quieren para sus hijos. En Baza, los convocantes eran los colegios concertados de la Presentación y el Divino Maestro.

También los profesores de Religión estaban tras la convocatoria, porque esta asignatura vuelve a ser maltratada y relegada, quitándole valor académico.

Sin duda, fue una jornada en la que estos centros se vieron apoyados y arropados, a decir por el número de asistentes a las manifestaciones. Unas protestas que no han hecho nada más que comenzar, porque, a decir de las organizaciones convocantes, ya se anuncian recursos de inconstitucionalidad frente a esta ley que afecta, gravemente a estos 7 centros educativos que gozan de gran estima en el territorio diocesano, entre otros muchos en el territorio nacional.

Así se presentan estos centros educativos en sus páginas webs:

Colegio Divino Maestro de Baza:

El Colegio Divino Maestro de Baza fue fundado en 1945. De esta forma se convierte en el primer colegio de la Congregación de las Misioneras del Divino Maestro, congregación fundada por el entonces obispo de Orense, Francisco Blanco Nájera.

El antiguo colegio estaba ubicado en el centro de la ciudad, en la Plaza Mayor de Baza. Sin embargo, en el año 1982, las Misioneras del Divino Maestro deciden trasladar su actividad educativa al barrio conocido como “Las Cuevas”. Se construye el actual edificio, y se atiende a la población, en aquella época, económica y socialmente más desfavorecida.

Hoy en día, el Centro cuenta con un número de alumnos cercano a los 400. Oferta una línea en las Etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Así mismo, dispone de Aula Matinal y servicio de Comedor, de lunes a viernes.

https://divinomaestrobaza.es/

Colegio La Presentación de Baza:

Nuestro colegio fue fundado en el año 1904. Durante todos estos años ha tenido la oportunidad de contribuir a la formación y educación de gran cantidad de personas tanto de Baza como de la comarca.

En estos más de estos 100 años de existencia el Colegio ha tenido diferentes remodelaciones físicas, aunque su esencia sigue inmutable.

Sería difícil entender la historia de Baza sin la presencia del Colegio

https://www.lapresentacion.com/baza/

Colegio La Presentación de Guadix:

El Colegio de la Presentación de Guadix comenzó su andadura en 1902. Es el más veterano entre los centros concertados que hay en la diócesis de Guadix.

Nuestros Colegios, dicen las religiosas de la Presentación, existen porque Maximiano y Teresa fundaron la Congregación de la Presentación de la Virgen María de Granada para transmitir el mensaje de Jesucristo, adaptándose a las necesidades de los tiempos, a través de la enseñanza y educación de todas las clases sociales, especialmente de la mujer, que en aquella época no tenía acceso a la cultura.

Existen también porque sigue habiendo una necesidad de educar en nuestra sociedad desde los valores y principios humano-cristianos, procurando la educación integral de los alumnos mediante la formación y desarrollo de sus capacidades intelectuales, volitivas, afectivas, físicas, artísticas, manuales y técnicas, así como el desarrollo de su carácter y personalidad.

https://lapresentacion.com/guadix/

Colegio de la Divina Infantita de Guadix

El colegio de la Divina Infantita de Guadix fue fundado en 1917, en tiempos del Obispo Timoteo Hernández Mula. Estuvo dirigido en sus inicios por Francisco Salvador Ramón, hermano del fundador de las Esclavas de la Inmaculada Niña, Federico Salvador Ramón.

En la actualidad mantiene una línea educativa, desde los más pequeños hasta cuarto de ESO. Las religiosas de la Divina Infantita también acogen a chicos y chicas en su Escuela Hogar, que soluciona situaciones difíciles o complicaciones en los procesos educativos de los niños, ofreciéndoles una estancia y el colegio de lunes a viernes. Se trata de un colegio que goza de gran aprecio y estima en la ciudad de Guadix, no solo por sus 103 años de historia sino, sobre todo, por su calidad educativa.

http://guadix.ein-provincia.es/

Colegio Padre Poveda, de la Institución Teresiana

El colegio Padre Poveda trabaja en la educación integral de sus alumnos y alumnas, desde la etapa de Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria. Todo ello en un ambiente que busca la mejora continua, como certifica nuestro sello de calidad.

Tiene su origen en 1902 cuando fue fundado por el sacerdote Pedro Poveda.

Ofrece una formación basada en los valores cristianos a través de una enseñanza personalizada que atiende a la diversidad de nuestros/as alumnos/as compensando las desigualdades para que sean ciudadanos/as activos/as, responsables y solidarios/as.

http://www.colegiopadrepoveda.org/

Centro Infantil Santa Dorotea

El Centro Infantil Santa Dorotea se encuentra en las Cuatro Veredas del barrio de las Cuevas, de Guadix. Fue remodelado recientemente con lo mejor que se puede ofrecer hoy, para atender a los más pequeños y ofrecerles la mejor educación posible.

Asociación San José

La Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual “San José” (Asociación San José), comenzó su andadura en marzo de 1973 con una misión: mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo y sus familias, considerando principal e individualmente la consecución de su felicidad, proporcionando recursos eficaces y apoyos personalizados con la garantía del ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes.

En la actualidad cuentan con varios centros en Guadix, en los que atienden a más de 500 usuarios. Una plantilla de 320 profesionales atiende estos centros.

https://www.asociacionsanjose.org/

 

Razones contra la Ley Celaá

  1. Porque no es el momento. Estamos en una situación muy complicada e incierta por la pandemia y estado de alarma. Los colegios, las familias, la sociedad estamos luchando por salir adelante en esta situación de crisis.
  1. La escuela en España necesita un Pacto Educativo Global en el que quepamos todos. Que sea fruto del dialogo y del consenso de todas las fuerzas sociales y no una Ley sin consenso como lo está siendo.
  1. Esta Ley supone un retroceso para nuestro sistema educativo. No aporta nada a la calidad educativa, a los estándares de calidad europeos. No busca superar el fracaso escolar.
  1. Nosotros no pretendemos un enfrentamiento Escuela Pública o Concertada, aunque lo intenten nuestros políticos. Queremos defender la red actual que hay en España: Escuela Pública, Concertada o Privada, esto crea pluralismo. No queremos ni podemos aceptar que nos impongan un pensamiento o modelo único.
  1. Porque elimina el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos, como queda recogido en el Artículo 27 de nuestra Constitución. Los hijos “no son del Estado”, como dice la ministra Celaá, son de los padres.
  1. Con esta ley desaparecerán progresivamente los conciertos educativos. La escuela concertada no somos una anomalía. En Europa existe esta red, Pública y Concertada, así se garantiza la libre elección de los padres en igualdad de condiciones. Este sería el juego democrático real.
  1. Porque posibilita la distribución unilateral del alumnado con desventaja social, educativa o económica, por la Administración. Será esta la que decida el colegio al que deben ir tus hijos, que será solamente el modelo público o privado si lo puedes pagar, pero ni siquiera se podrá elegir al colegio público que se quiere ir.
  1. Porque amenaza la existencia de los centros específicos de Educación Especial. Sin atención especializada a estos alumnos no hay inclusión.
  1. Porque pretende eliminar la los centros concertados de educación infantil del primer ciclo.
  2. Porque quiere hacer desaparecer la enseñanza de la religión. Dejándola sin alternativas y sin efectos en la evaluación, imponiendo un laicismo activo como ideario de la educación incluso en los centros que no son de su titularidad.
  1. Porque abandona a los trabajadores de la enseñanza concertada. El personal docente, el PAS y el personal complementario realizan el mismo trabajo que sus homólogos de la pública sin embargo no tienen las mismas condiciones laborales y salariales.