Jornada de oración y penitencia en la catedral como preparación del Corpus

 

Un año más, la catedral de Guadix nos invita a prepararnos para la celebración de la fiesta del Corpus Christi y lo hace invitándonos a vivir una Jornada de Oración y Penitencia. Será el viernes 4 de junio, desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Durante todo el día, la catedral estará abierta ininterrumpidamente para que quienes lo deseen puedan rezar y confesarse.


La jornada comenzará a las 10 de la mañana con la habitual celebración de la Eucaristía. Después, se expondrá el Santísimo en la custodia y permanecerá expuesto durante todo el día, para rezar ante el Señor. Al mismo tiempo, habrá uno o varios sacerdotes para administrar el sacramento de la Penitencia a aquellos que quieran confesarse. Sin duda, será esta la mejor manera de prepararse para celebra la fiesta del Corpus, que será el domingo 6 de junio.
Se trata esta de una iniciativa que se viene realizando en la catedral accitana desde hace ya algunos años y que tiene lugar en otros dos momentos muy significativos: la fiesta de la Virgen de las Angustias y el Viernes de Dolores.

Corpus en la catedral
Como preparación al día del Corpus, además, el sábado 5 de junio, en la catedral, se celebrarán unas vísperas solemnes, que se completarán con la celebración de la Eucaristía. Tendrán lugar a las 8 de la tarde.
Y ya el domingo, día 6 de junio, la ciudad de Guadix celebrará el día del Corpus Christi con una Eucaristía en la catedral y que estará presidida por el obispo D. Francisco Jesús Orozco. Terminará al Eucaristía con una procesión del Corpus claustral, es decir, en el interior de la catedral y sin que las personas se muevan de su sitio. Es la medida que se ha adoptado en la catedral accitana y en las demás catedrales de España, ante la situación provocada por la pandemia.
A partir de ese domingo, durante toda la semana, a las 8 de la tarde, se expondrá el Santísimo con meditación eucarística y a las 8’30 se celebrará la Eucaristía. Terminará la Octava del Corpus el domingo 13 de junio con una Misa y una procesión con la custodia en el interior de la catedral. En esta ocasión, la celebración será a las 8 de la tarde.
Como se puede apreciar, la ciudad de Guadix vive con intensidad la celebración del Corpus Christi y, por supuesto, la catedral es el centro de estas celebraciones.

Antonio Gómez