Inicio de curso en el Centro de Estudios “Pedro Suárez” de Guadix

 

 

El Centro de Estudios “Pedro Suárez” celebró el acto de apertura del nuevo curso académico 2022-2023 con la conferencia "El Patrimonio en 3D: Difusión, Disfrute y Defensa", a cargo de María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de la Asociación de Amigos de la Alcazaba de Almería. Fue el lunes 24 de octubre, en la sede de la Fundación Pintor Julio Visconti, en Guadix. El alcalde accitano, Jesús Lorente; el delegado de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Política Industrial y Energía, de la Junta de Andalucía, Gumersindo Fernández; el parlamentario andaluz Mariano García; y otros miembros de colectivos del norte de la provincia granadina, así como del propio centro, asistieron al acto. También lo hizo el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que es el presidente del Consejo Rector del Centro de Estudios “Pedro Suárez”.

La Asociación Amigos de la Alcazaba de Almería, cuya presidenta ha sido la ponente de la conferencia inaugural, nació en 2004 con el objetivo de colaborar en la dignificación del monumento más emblemático de la ciudad, su Alcazaba. Sin embargo, de manera inmediata fue ampliando sus objetivos y ahora trabaja, también, por la difusión, disfrute y defensa del patrimonio cultural de la provincia de Almería (las 3D de su lema), siempre desde la más estricta independencia política y económica. Es también objetivo de Amigos de la Alcazaba la colaboración con todas las instituciones públicas almerienses así con colectivos e instituciones culturales.

La asociación almeriense cuenta con más de 600 asociados en más de 14 provincias y ha organizado más de 450 actividades dirigidas a públicos muy diversos y de todas las edades. Por todo ello, su labor ha sido ampliamente reconocida socialmente y ha obtenido varios premios.

El Centro de Estudios “Pedro Suárez” tiene como finalidad principal la de colaborar en la investigación, conservación y difusión del Patrimonio Cultural del territorio que comprende la diócesis de Guadix, propiciando y fomentando el desarrollo científico, cultural, social y económico de las comarcas que la integran.  Para ello cuentan con múltiples actividades, desde conferencias hasta visitas organizadas a lugares de interés de la comarca. También editan un boletín anual que recoge los trabajos e investigaciones realizados.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix

WhatsApp Image 2022 10 24 at 21.43.05