Hoy terminan las III Jornadas por al Diversidad Cultural que organiza Cáritas en Guadix

Con una visita guiada al Teatro Romano de Guadix, terminan este domingo las III Jornadas por la Diversidad Cultural, que organiza Cáritas en Guadix y que comenzaron el viernes 6 de octubre. Han contado con la participación de Ong´s y otras instituciones y, sobre todo, de inmigrantes y colectivos de migrates que hay en nuestra zona.


En el desarrollo de las mismas, junto a las demás actividades programadas, se leyó un manifiesto en el que los inmigrantes relataban lo difícil que resulta el hecho de migrar, tanto en la salida del país de origen como en la llegada al lugar de destino. Frente a esas dificultades, en el manifiesto se leía que “somo seres humanos, cohabitantes de una misma tierra, un mismo espacio, con una rica diversidad”. Sobre esa rica diversidad y lo que enriquece a todos, también se hablaba en el manifiesto.
Las Jornadas por la Diversidad Cultural están organizadas por Cáritas y cuentan con la colaboración de otras entidades: ayuntamiento de Guadix, Centro Sociocultural Pedro Poveda, AMIE, Gana Guadix, Solidaridad Honduras, Asociación teatral accitana, Asociación para la promoción de la cultura y el arte la Oruga Azul, Cruz Roja, Grupo Acoge, Escuela de arte y danza, y la diócesis de Guadix.
Dieron comienzo el viernes 6 de octubre, en el Teatro Mira de Amescua, con una muestra folclórico-cultural y la lectura de un manifiesto por la integración social de la población migrante. Fue un acto con acceso libre hasta completar el aforo.
El sábado 7 de octubre, el parque municipal Pedro Antonio de Alarcón acogió un encuentro festivo multicultural donde estarán representadas todas las nacionalidades que conviven en Guadix y donde se mostraron algunos ejemplos de sus culturas. Así, de 11:00 a 13:00 horas hubo juegos tradicionales. Después, a las 13:00 horas hubo una actuación del grupo Dancer´s Fusión y, a las 13:30 horas, una degustación gastronómica internacional.
Por último, este domingo 8 de octubre tendrá lugar una visita guiada al Teatro Romano, que será dirigida por el arqueólogo Antonio López y que estará destinada a personas migrantes, para que conozcan una parte importante de la historia accitana.
Las III Jornadas por la Diversidad Cultural son una iniciativa que, poco a poco, se va consolidando en la ciudad accitana y que permite conocer, compartir y valorar las distintas procedencias de las personas que habitan la comarca. Y con las personas, su cultura y sus tradiciones.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix