Hoy se presentan los actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación de los Seises de la Catedral de Guadix

Este martes 23 de abril se presenta la programación de actos del 75 aniversario de la fundación de los Seises de la Catedral de Guadix. Será en la propia Catedral y contará con la presencia del obispo, D. Francisco Jesús Orozco; del director de los Seises, Jesús Galera; y del deán, Juan Sáez. Comenzaron a danzar el 8 de diciembre de 1950, en el entonces Seminario de Guadix, hoy Iglesia de Santa María de las Lágrimas y San Agustín.

 

Para conmemorar este 75 aniversario, se han programado algunos actos, que servirán para dar a conocer mejor esta institución de la Catedral y, sobre todo, para que se valore más el esfuerzo que hacen los Seises para mantener esta tradición, un privilegio para Catedral accitana. Esos actos se darán a conocer esta mañana.

Son muy pocos los lugares donde se conserva el baile de los Seises y Guadix es uno de ellos. Danzan en la fiesta de la Inmaculada y en el día del Corpus Christi, con ropas especiales y música de la época, como si se hubiese congelado el tiempo en esta tradición. La próxima vez que los veamos bailar será en la fiesta del Corpus, el domingo 2 de junio.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix