Hoy comienza el Quinario en honor de San Torcuato, a las 8 de la tarde, que será retransmitido a través de YouTube

Hoy comienza en Guadix el Quinario en honor de san Torcuato. Será a las 8 de la tarde, en la Catedral y será retransmitido a través del Canal de YouTube de la Catedral. La celebración estará presidida por el obispo accitano, D. Francisco Jesús Orozco.

Con el Quinario, que se va a prolongar hasta el jueves 14 de mayo, se prepara la fiesta del Patrón, que será al día siguiente, el 15 de mayo. Ese día, solo habrá celebración de la Misa Pontifical, en la Catedral, a las 12 de la mañana. Por el estado de alarma sanitaria, se ha suprimido la procesión con las reliquias y la imagen de San Torcuato. También se ha suprimido el Pregón, que tendría que haberse celebrado en la víspera.

Al permanecer la provincia de Granada en la fase cero de la desescalada, en el Quinario no habrá fieles en la Catedral. De ahí, la importancia de la retransmisión a través de Internet, pues permitirá a los accitanos participar de los cultos en honor de San Torcuato sin salir de casa. La Catedral ya se había preparado para acoger fieles si se pasaba a la fase uno, como había solicitado la Junta de Andalucía. Pero al no ser aprobado ese avance por el Gobierno, todo queda como estaba, con celebraciones de la Misa, pero sin fieles.

Recuerden: Quinario en honor de San Torcuato, del domingo 10 al jueves 14 de mayo, a las 8 de la tarde, en la Catedral. La retransmisión se puede seguir en el Canal de YouTube de la Catedral y en la página web de la diócesis de Guadix. El viernes 15, día de San Torcuato, la Misa Pontifical será a las 12 de la mañana, también a través de Internet.

Antonio Gómez