Ha fallecido en India la religiosa Rosario López, de Beas de Guadix y fundadora de un colegio y un centro para personas con discapacidad en aquel país

 

La hermana Rosario López Herrera, que tenía 94 años, ha vivido la mayor parte de su tiempo entre China e India, como Misionera de Cristo Jesús, siempre al cuidado de los más necesitados

 

Ha fallecido en Tura (India) la religiosa Rosario López Herrera, natural de Beas de Guadix, donde nació hace 94 años. La hermana Rosario pertenecía a la congregación de Misioneras de Cristo Jesús y ha estado buena parte de su vida en China y en India, donde permanecía desde hace bastante tiempo y donde ha fallecido como misionera en aquel país. Es tía del sacerdote Juan Manuel Romero, también natural de Beas de Guadix.

Sor Rosario ha fallecido en Tura, donde residía desde hace décadas y donde será enterrada, por expreso deseo suyo. De está manera, permanecerá en India para siempre, junto a los que ha dedicado buena parte de su vida. El cuerpo ha sido velado durante el Viernes Santo y será enterrado este Sábado Santo.

Como recogen las crónicas de los medios locales, la hermana Rosario era muy querida, sobre todo por la labor que realizó siempre en favor de las personas con discapacidad, tanto niños como mayores, para los que creó un colegio y un centro - la Sociedad Betania- donde poder vivir y trabajar, a pesar de sus limitaciones. Por eso, cuando se ha producido su muerte, los medios de comunicación locales se han hecho eco de la noticia y han comentado la pérdida que supone su muerte y la gran labor que realizaba como misionera.

Con estas palabras se hacía eco el periódico digital www.hubnetwork.in de la muerte de la religiosa Rosario López, natural de Beas de Guadix, pero que ha vivido en India como misionera:

La hermana Rosario, fundadora de la Sociedad Betania, fallece dejando un rico legado de servicio social

Tura, 28 de marzo : La monja misionera de España, la hermana Rosario López Herrería, que pasó décadas en Garo Hills ayudando a niños, hombres y mujeres con discapacidades especiales y también estableció el mayor instituto para su bienestar: la Sociedad Betania en Tura, falleció este tarde mientras recibía tratamiento en el Hospital Nazareth de Shillong. Ella tenía 94 años.

Miembro de la congregación de la Iglesia Católica Misioneras de Cristo Jesús (MCJ), la hermana Rosario era una misionera muy conocida en Garo Hills que tomó la iniciativa de establecer un hogar para niños discapacitados y brindarles educación de calidad mediante el uso de Braille y signos. idioma, mientras que los hombres y mujeres adultos fueron capacitados en diversas artesanías y prácticas agrícolas para ayudarlos a mantenerse económicamente fuertes en la sociedad.

También recibió el premio Pa Togan Nengminja de Meghalaya por Servicio Social.

Su cuerpo será llevado a Tura y permanecerá en la escuela St. Xavier el Viernes Santo para que los simpatizantes presenten sus últimos respetos. Su funeral está previsto para el sábado.

La hermana Rosario (centro) celebra el cumpleaños de la hermana Carmen (sentada) de 93 años en Shillong hace unos meses.

Amiga cercana de la difunta hermana Guadalupe de St. Xavier, quien fue pionera en el trabajo con los leprosos de Garo Hills, la hermana Rosario comenzó su trabajo en Mendal en Garo Hills y luego se mudó a Khasi Hills. Fundó la Sociedad Betania en Tura en 1986.

A través de la sociedad, abrió el instituto Marian de Educación Integrada para Ciegos en Kamipara, Araimile en Tura, donde se alojaba y educaba a niños con discapacidad visual. Posteriormente, la escuela pasó a manos de los Hermanos Montfort de San Gabriel, quienes establecieron el instituto de educación para niños especiales más grande de todo el estado: el Centro de Educación Montfort en Tura.

“La hermana era una monja muy dedicada y trabajadora que tenía un inmenso amor por los niños y los discapacitados. A pesar de la edad y las condiciones de salud, nunca dejó de trabajar. La extrañaremos muchísimo”, se lamentó Michael K Sangma, quien fue uno de los primeros miembros en unirse a la hermana Rosario en su trabajo en Garo Hills para los discapacitados especiales.

Habiendo sido testigo de las extremas dificultades que enfrentaban las personas que vivían en la remota región de Gabil en East Garo Hills, donde las carreteras y las instalaciones médicas eran literalmente inexistentes en la década de 1990, abrió una guardería para niños y una escuela llamada Kamino Pringprang, que ha convertirse ahora en un instituto autosuficiente.

Se establecerían dos complejos permanentes de la Sociedad Betania en Garo Hills: uno en New Tura, cerca de la sede de MBOSE, y el otro en la aldea de Tebronggre bajo Rongram.

Hoy, el instituto de la Sociedad Bethany en Veronica Lane en Shillong es también un testimonio de la dedicación y el celo de la hermana Rosario. Los Hermanos Cristianos del instituto de St. Edmund donaron el terreno, que alguna vez se conoció como campo Dhobi o campo de división D para los internos, para que la sociedad estableciera su instituto.

Pasó sus últimos años estableciendo instalaciones educativas para niños en China antes de que la mala salud la trajera de regreso a sus raíces en Garo Hills.

(Tomado de https://hubnetwork.in/bethany-society-founder-sister-rosario-passes-away-leaving-a-rich-legacy-of-social-service/ )

 

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix