Guadix en Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada

Se han celebrado en Granada las Jornadas de Vicarios y Arciprestes de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las diócesis de Almería, Cartagena, Jaén, Málaga, Granada y Guadix. Han tenido lugar del 5 al 7 de febrero, en el Seminario Mayor de la capital granadina. De la diócesis de Guadix han asistido los sacerdotes que componen el consejo episcopal, junto con D. Francisco Jesús Orozco, pues también asisten los obispos.

Las jornadas se han celebrado sobre el tema “Iglesia y sacerdocio en las fuentes del Concilio”. Como siempre, han sido unas jornadas de formación, pero también para compartir y caminar juntos, las cinco diócesis. 

La primera ponencia de las jornadas fue la de Mons. Luis Marín de San Martín, subsecretario de la secretaría general del Sínodo, que habló de “La Constitución Lumen Gentium en el hoy de la Iglesia: una lectura sinodal”. Por la tarde, Darío Vitali, catedrático en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Gregoriana y consultor de la secretaría general del Sínodo de los Obispos, presentó su conferencia “Por una iglesia sinodal. El camino de la sinodalidad en la eclesiología del Vaticano II”. La jornada concluyó con reuniones en grupos por diócesis, para hablar sobre la sinodalidad dentro de la diócesis, y con la celebración de la Santa Misa.

El martes contó con las intervenciones de Alfonso Crespo, doctor en Teología Espiritual, que habló sobre la fraternidad sacerdotal como expresión de sinodalidad, y Gaspar Hernández, rector del Seminario de Ávila, que trató el tema “In Populo et pro Populo Dei. Renovación del ministerio y vida de los presbíteros en clave sinodal a la luz de Presbyterorum ordinis”. También se realizaron varios grupos de discusión y puestas en común para trabajar la materia.

Finalmente, el miércoles se llevó a cabo la jornada de retiro, donde los participantes rezaron juntos y reflexionaron sobre “El cuidado del sacerdote”, meditación presentada por Mª Teresa Valero, directora de Autem y miembro del Área de Primer Nuncio. Además, hubo un tiempo dedicado a la oración personal, culminando el encuentro con la celebración de la Eucaristía en el Monasterio de la Cartuja y un almuerzo juntos.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix