Imprimir esta página

Guadix en el Encuentro de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil en Loyola

La diócesis de Guadix está presente en el Encuentro de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil en Loyola, que se está celebrando del 23 al 26 de septiembre. Se trata de un encuentro organizado por la Subcomisión Episcopal para la Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española, en el que se analiza y comparte la pastoral juvenil que se lleva a cabo en las diócesis españolas, y sobre todo, en el que se van a organizar los dos próximos acontecimientos juveniles, que ya dan sus primeros pasos en las diócesis: la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ), que será en Santiago de Compostela en el verano de 2022, y la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa 2023.

Guadix ha estado presente en este encuentro de manera doble: de una parte, a través del obispo diocesano, D. Francisco Jesús Orozco, que ha presidido el encuentro, dado que es miembro de la Subcomisión para la Juventud e Infancia, de la Conferencia Episcopal Española. De otra parte, también ha asistido el delegado de Juventud, Alfonso José García, que ha compartido reuniones de trabajo con los demás delegados y responsables de Juventud de España.

Al no poder asistir el obispo presidente de la Subcomisión, el auxiliar de Valencia Arturo Ros, D. Francisco Jesús Orozco ha sido el único obispo presente en el encuentro y ha presidido las celebraciones y los momentos importantes del encuentro, como la presentación del libro La Pastoral con Jóvenes en la era Pos-covid, editado por el departamento de Pastoral Juvenil de la CEE, a la que le siguió una mesa redonda, sobre el mismo tema: «La Pastoral con Jóvenes Pos-covid». Se trata de un libro que quiere ofrecer nuevos caminos para la pastoral con jóvenes en la era pos-covid. En él se recogen experiencias pastorales vividas durante la pandemia, pero también se impulsa la pastoral juvenil desde las orientaciones ofrecidas por el papa Francisco, especialmente a partir del Sínodo de los Jóvenes.

Durante estos días, la Cruz de la JMJ, que peregrina por las diócesis españolas convocando a la JMJ de Lisboa 2023, y que ya estuvo en Guadix el 20 de septiembre, ha estado en el Encuentro de Delegados y Responsables de Pastoral Juvenil en Loyola. Son estos delegados los que han organizado el paso de esta Cruz y el Icono de la JMJ por las diócesis y los que tendrán que organizar, a partir de ahora, la peregrinación de jóvenes a Lisboa, en el verano de 2023, que se espera sea muy numerosa.

El encuentro termina este domingo 26 de septiembre, con una celebración de la Eucaristía que también estará presidida por Mons. Orozco.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix