Guadix celebra este domingo a su Patrona, la Virgen de las Angustias

Este domingo 13 de noviembre, la ciudad de Guadix vuelve a celebrar a su Patrona, la Virgen de las Angustias. Es el segundo domingo de noviembre y, como manda la tradición, los accitanos volverán a honrar a su Patrona en la catedral, y la volverán a sacar en procesión por las calles, hasta su templo, en el barrio de San Diego. Será un día solemne, lleno de emociones, con mucha devoción y, sobre todo, una jornada para vivir la fe con intensidad.

La primera de las celebraciones de hoy tendrá lugar a las 12 de la mañana: una Misa Pontifical, presidida por el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, y a la que asistirán las autoridades y presentantes de las instituciones accitanas, así como buena parte de la ciudad. Ya por la tarde, llegará otro de los momentos más queridos, el traslado de la imagen de la Virgen de las Angustias hasta su templo, junto al Colegio de la Presentación, donde permanecerá todo el año recibiendo el cariño y las oraciones de los accitanos. Será a las 18´30 horas cuando la Virgen salga por la puerta principal de la Catedral, acompañada de una ciudad que se rinde a sus pies.
Desde del domingo 6 de noviembre hasta este domingo, los accitanos han vivido una intensa semana de devoción a la Virgen de las Angustias. En realidad, han sido siete días, una Septena de celebraciones y oraciones en las que muchas instituciones de la ciudad han presentado sus ofrendas a la Virgen y sus oraciones. El predicador de este año ha sido el sacerdote accitano José Antonio García Varón, rector del Seminario y párroco del Sagrado Corazón de Jesús. José Antonio es natural de la ciudad accitana y lleva la devoción a la Virgen de las Angustias muy arraigada en su corazón, como ha expresado a lo largo de estos siete días de predicación.
Esta celebración de la Virgen de las Angustias viene marcada, además, por un acontecimiento triste, que tendrá la Catedral también como lugar de celebración: las exequias del sacerdote Leovigildo Gómez Amezcua, que falleció ayer sábado, y que será enterrado a las 16´30 horas. Presidirá la celebración el obispo de Guadix y concelebrarán sacerdotes de la diócesis. Las exequias se celebran en la Catedral, porque era canónigo. Leovigildo ha sido, además párroco en varias parroquias de la diócesis, secretario-canciller, vicario general y ha ocupado otras muchas responsabilidades en instituciones diocesanos. La Virgen de las Angustias, antes de su salida en procesión, estará muy presente en estas exequias y Leovigildo volverá a presentarse ante la que ha sido su Patrona durante tantos años, como ha hecho siempre, desde que entrara en el Seminario de Guadix. Sin duda, será una celebración muy emotiva, en el día más especial del año para los accitanos.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix