Guadix celebra a su Patrón, San Torcuato, en una jornada marcada por el coronavirus

La Misa Pontifical de San Torcuato será a las 12 de la mañana y se va a retransmitir en directo en el Canal de YouTube de la Catedral

Y tanto. La celebración de San Torcuato del año 2020 viene marcada, sin duda, por el estado de alarma sanitaria que impone la Covid-19 y que ha provocado la supresión de muchos actos en su honor. No se ha suprimido la Misa Pontifica en el día grande de la fiesta, el 15 de mayo, que será a las 12 de la mañana y que, como siempre, estará presidida por el sucesor de San Torcuato, el obispo accitano. Mons. Francisco Jesús Orozco presidirá la Misa en la catedral ante la reliquia de San Torcuato, y, aunque no se permitirá la presencia de fieles, podrá ser vivida por todos a través de internet, en el canal de YouTube de la Catedral accitana.

Tampoco se ha suprimido el Quinario en honor del Patrón, que se ha celebrado en la Catedral, del 10 al 14 de mayo y que, también, ha sido retransmitido a través de YouTube. Sin embargo, otros actos como el Pregón de la fiesta, o la procesión con la imagen y la reliquia, sí que han tenido que ser suprimidos por las restricciones que impone el estado de alarma sanitaria. También se han cancelado las celebraciones civiles y festivas que organiza el ayuntamiento de la ciudad accitana.

Y esta tarde se tendría que haber inaugurado el monumento que la ciudad de Guadix va a levantar en honor de San Torcuato, en una rotonda a la entrada de la ciudad. El parón de toda actividad impuesto el pasado mes de marzo y la imposibilidad de mantener actos con concurrencia de gente ha hecho que se tenga que posponer a una fecha aún por determinar.

Oración a San Torcuato

Como en todas las celebraciones vividas en la Catedral, también en este día de fiesta, se rezará la oración que ha escrito el obispo de Guadix para pedir a San Torcuato por el fin de la pandemia. En ella se pide por los enfermos, por los difuntos, por todos los que trabajan contra la enfermedad -sanitarios, investigadores, cuidadores de mayores, trabajadores de la limpieza…-, por los gobernantes para que acierten en sus decisiones, por las fuerzas de seguridad del Estado y por todos, para que la Covid-19 no nos arrebate la esperanza.

También nos invita el obispo a pedir a San Torcuato que proteja “a nuestras familias, a los niños, jóvenes, ancianos y personas más vulnerables por sus problemas de salud o su situación socioeconómica”. Y termina la oración con una súplica al Patrón de Guadix y de la diócesis accitana: “glorioso San Torcuato, al igual que en otros momentos difíciles de nuestra historia, por epidemias o en momentos de sequías o hambrunas, concédenos, también ahora, experimentar tu ayuda y custodia en esta situación en que tantas personas sufren por la enfermedad y la muerte”.

Sin duda, será una fiesta de San Torcuato algo más triste que la de otros años, por la usencia de los accitanos en la Catedral y en las calles. Pero no va a ser una fiesta menos intensa, porque la devoción a su patrón la llevan los accitanos muy dentro de su corazón. Aunque no haya procesión, ni salida a la calle, seguro que va a ser un día grande de fiesta en el corazón de Guadix.

Antonio Gómez