Este domingo, muchas parroquias recogerán aún los donativos para Manos Unidas

Manos Unidas celebró su jornada el pasado fin de semana. En todas las parroquias se habló de la labor que realiza Manos Unidas en su lucha contra el hambre en el mundo y se nos pidió nuestra generosidad. Este año, desde la diócesis de Guadix, se van a financiar tres proyectos de desarrollo que van a beneficiar a varios miles de personas, en India, en Mozambique y en Brasil. Aunque todo esto fue la semana pasada, aún durante las colectas de este fin de semana, en muchas parroquias, se recogerán los donativos para Manos Unidas.

Mons. Francisco Jesús Orozco, obispo de Guadix, escribió una carta con motivo de esta jornada, en la que invitaba a ser solidarios: “el lema de esta campaña, “Frenar la desigualdad está en tus manos”, se acompaña con una imagen: unas manos que transmiten compromiso y ternura con los hermanos más vulnerables y descartados. Son tus manos y son nuestras manos: todas las manos suman, todas cuentan y todas son necesarias. El futuro para erradicar estas desigualdades no es cosa de otros, depende de nosotros, está en nuestras manos. Os invito a vivir con intensidad esta campaña de Manos Unidas, a creer en el poder de Jesucristo, de la oración, de los sacrificios y de la limosna que nos hacen equilibrar las injusticias”

Tres proyectos que hay que conseguir

Manos Unidas funciona financiando proyectos de desarrollo donde más se necesita. A veces, se crean colegios, o se levantan centros de salud, o se ayuda a cultivar mejor la tierra. Y otras veces, se crean oportunidades de formación para ayudar a salir de la pobreza. Porque la educación, sin duda, es la mejor herramienta para combatir el hambre y sacar de la postración a las personas necesitadas.

Los tres proyectos que la diócesis de Guadix va a financiar son de formación, sobre todo dirigidos a jóvenes y mujeres, que alcanzarán a varios miles de personas, en Brasil, Mozambique e India. También se ayudará a financiar la construcción de ochenta sistemas de tratamiento de aguas grises y la construcción de ochenta fosas ecológicas, en una zona desfavorecida.

Estos son los proyectos que Manos Unidas en la diócesis de Guadix va a financiar, con un importe total de 49.560€, que saldrán de las colectas de este fin de semana, de las actividades que se hagan a lo largo del año y de los donativos que se reciban:

- Agricultura familiar y empoderamiento femenino juvenil en el nordeste de Minas Gerais, en Brasil. Con un importe total de 31.746 euros y una aportación de Manos Unidas de Guadix de 12.968,24 euros, el proyecto contempla la realización de cuatro cursos de recursos hídricos, la construcción de ochenta sistemas de tratamiento de aguas grises y la construcción de ochenta fosas ecológicas, que tendrán 690 personas de beneficiarios directos y 2700 indirectos.

- Junto a la diócesis de Gurue en Mozambique colaborarán en la realización de cursos de capacitación de jóvenes, prevención de drogas, alcoholismo y matrimonios prematuros, con el objetivo de empoderar a las familias más vulnerables de la diócesis para poder afrontar el futuro con dignidad. El importe total del proyecto es de 6.291 euros del cual Manos Unidas de Guadix aportará el 80%.

- Promoción de la formación y empleabilidad de jóvenes en el ámbito rural de West Bengal, en el distrito nordeste de la India. Manos Unidas impartirá cuatro cursos de tres meses de duración para 61 alumnos en cada curso en diez aldeas en el distrito de Nadia. El importe del proyecto será de 11.523 euros del cual el 78% lo aportará Manos Unidas de Guadix.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix