El sacerdote Salvador Olivares recibe, este sábado 24 de febrero, el título de hijo adoptivo de la ciudad de Guadix

Será este sábado 24 de febrero cuando el sacerdote Salvador Olivares reciba el título de hijo adoptivo de Guadix, en un acto celebrado en el patio del ayuntamiento accitano, a las 17:30h.

Fue el 30 de enero cuando el pleno del ayuntamiento aprobó la concesión de este título a Salvador Olivares, que siempre ha estado muy vinculado a la ciudad de Guadix, desde múltiples facetas. Sobre todo, ha sido sacerdote muchos años en Guadix, donde ha realizado muchas actividades que transcendían su faceta pastoral o la completaban. Y así lo han recogido quienes han promovido esta distinción, que ahora se le va a otorgar al Salva, como todo el mundo le conoce y que expresa la cercanía y sencillez con las que se ha relacionado con todos.

Desde el ayuntamiento, justifican así este nombramiento:

Salvador Olivares Fernández consiguió crear un espacio de encuentro de la juventud accitana con la creación del Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón, que generó un objetivo y una ilusión en ellos a través de la música, atrayendo no solo a los componentes del mismo sino a los alumnos más jóvenes, que encontraban en el auditorio un lugar de descanso y refugio en las horas no lectivas.

Su implicación con los colectivos vulnerables de la sociedad accitana fue también referente en la lucha contra la desigualdad y en favor de aquellas personas que necesitaban cubrir las necesidades más básicas de la vida. Y lo hizo a través de la colaboración con la ONG Solidaridad Honduras.

“A lo largo de su vida ha sido firme defensor de Guadix en su apuesta indiscutible por las personas. Ha dedicado innumerables horas y esfuerzos, trabajando los valores solidarios, patrimoniales y culturales de Guadix. Su amor por esta tierra y su incansable trabajo en diferentes iniciativas y proyectos comunitarios han dejado una huella muy significativa en nuestros jóvenes y en la ciudadanía en general. Entre las contribuciones notables de Salvador se incluyen su actividad musical, su cercanía a la juventud y su compromiso como educador en los valores humanos. Estas acciones no solo han beneficiado a individuos específicos, sino que también han tenido un impacto positivo en la colectividad, que se ha visto reflejado en proyectos de largo recorrido en el trascurso de los años”, tal y como consta en el expediente para la declaración e hijo adoptivo de la ciudad.

Más datos sobre Salvador Olivares

- Nacido en Zújar (25/02/1937) • En el año 1947 ingresa en el Seminario Menor con tan solo 10 años. Con 24 años se ordena sacerdote. Es nombrado formador del Seminario y después párroco de la Estación de Guadix, y más tarde, delegado de Juventud en la diócesis de Guadix.

- Impulsor de la fundación del grupo de música folk ARBOLEDA, que obtuvo una notable repercusión musical por la visibilidad de nuestra música popular para orgullo de los accitanos, alcanzando gran éxito a nivel nacional con la emisión de su música en programas de televisión como Hoy catorce quince, 3 programa 3, o Por los caminos del folklore, y de radio de la época (Cuarenta principales y Superventas, entre otros, así como diversas entrevistas en programas nacionales de la Cadena Ser).

- Durante su etapa como profesor en el Instituto Mixto Pedro Antonio de Alarcón de Guadix, en el curso 1974-1975 crea el Coro Mixto Pedro Antonio de Alarcón, y durante diez años lleva la dirección musical de esta agrupación. Con 200 piezas en el repertorio y 200 actuaciones recorrió la geografía española, llevando el nombre de Guadix y el del Instituto a importantes cotas de mérito y reconocimiento, obteniendo diversos galardones, entre los que destaca el primer premio del Certamen de Habaneras de Torrevieja o el de la Canción Marinera de San Vicente de la Barquera.

- Es Licenciado en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma.

- Partícipe de la ONGD Solidaridad Honduras Guadix 1994, con el objetivo de elaborar y ejecutar proyectos que mejoren directa y positivamente las condiciones de vida de las personas que viven en lamentable situación de extrema pobreza.

- Párroco de Hernán-Valle, Estación de Guadix, Darro y Moreda.

- Secretario General de la Asamblea Diocesana y administrador del Centro Parroquial en el año 1992.

- En el año 1996 párroco de San Juan de Baza, donde se jubila a los 72 años de edad.

- Canónigo Honorario de la SAI Catedral de Guadix en 2020.

En resumen, son muchos los méritos que atesora Salvador: sacerdote, excelente persona, gran amante de la música, transmisor de los valores humanos a los jóvenes con los que tuvo ocasión de convivir y, herederos de su amor y extraordinario interés por la música, que le han permitido la entrega de la tradición cultural de Guadix. Gracias a ello, el legado accitano no se perderá en el tiempo.