El sábado 15 se inaugura el Curso en el Centro de Estudios «Pedro Suárez» de Guadix

El cuso 2014-15 se abre con una conferencia sobre el Paisaje Cultural en el Norte de Granada y la entrega del Premio “Pedro Suárez” al Instituto Geológico y Minero de España. El Obispo de Guadix, Mons. Ginés García, presidirá el acto.

El próximo sábado 15 de noviembre, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Episcopal de Guadix la apertura del curso 2014-2015 del Centro de Estudios «Pedro Suárez». La conferencia inaugural correrá a cargo de Dª Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, bajo el título «Paisajes Culturales de Andalucía: sostenibilidad territorial y calidad de vida».

El patrimonio cultural, natural y paisajístico ha quedado integrado en la nueva categoría genérica de Paisaje Cultural, basada en el análisis del Patrimonio Cultural desde un punto de vista territorial, relacionado sistémicamente con el medio físico. Las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar cuentan en la actualidad con tres paisajes identificados e incluidos en el Registro de Paisajes de Interés Cultural elaborado desde el IAPH: el paisaje del Castellón Alto (Galera), el paisaje del valle del río Gor (Gor-Gorafe) y el paisaje de Guadix-Purullena.

A continuación se hará entrega del Premio Pedro Suárez 2014 al Instituto Geológico y Minero de España en reconocimiento a la labor de investigación científica, conservación del patrimonio y divulgación de la geología de la Comarca de Guadix, en sus diferentes aspectos, desarrollada desde el Centro Paleontológico Fonelas P-1. El diploma acreditativo será recogido por D. Jorge Civis Llovera, director del IGME.

El acto, que comenzará con la lectura de la memoria del curso  anterior, concluirá con la intervención institucional de monseñor Ginés García Beltrán, presidente del Consejor Rector del Centro de Estudios.