El Plan de Evangelización y la Escuela de Evangelizadores en la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral celebrada el sábado

El sábado 8 de noviembre desde las 10 de la mañana hasta la hora de la comida, se reunió el Consejo Diocesano de Pastoral. Es la tercera vez que se reúne desde que el 16 de noviembre de 2013 fuera constituido oficialmente.

Entre seglares, religiosas y sacerdotes, son un total de 21 personas las que lo componen, representantes de las distintas zonas de la diócesis y de los diferentes organismos pastorales de la misma.

En esta ocasión eran variados los temas que se trataron. Comenzó la reunión con la oración y palabras del Sr. Obispo sobre el reciente Sínodo de la Familia y explicitación del Plan de Evangelización para este curso 2014-2015 en el cual se han constituido dos comisiones de trabajo: una encaminada a la creación de una escuela de evangelizadores y otra que se encargará de un estudio socioeconómico diocesano para tener datos que nos ayuden a una mejor acción evangelizadora.

Tras la aprobación del acta anterior se trataron los siguientes temas:

1. Comentario de las acciones propuestas como Plan de Evangelización 2014-2015 dedicado a “Evangelizadores con Espíritu para volver a Jesús y su Evangelio” haciendo destacar que estamos en un año del centenario de Santa Teresa de Jesús y un año dedicado a la Vida Religiosa, por lo que se tendrán acciones en esta dirección. A todos los presentes les pareció bien la propuesta y se destacaron algunas acciones como la formación permanente del clero, un retiro conjunto entre clero y vida consagrada, así como otro retiro con todos los agentes de evangelización, a saber, sacerdotes, seglares y vida religiosa.

2. Escuela de Evangelizadores: En dicha reunión se presentó un avance de lo que la comisión encargada de ello ha elaborado y se le dio el visto buena a esa primera propuesta, animando a la comisión a que reelabore el proyecto y se amplíe la propuesta de formación con contenidos sistemáticos.

3. Seguimiento del Plan de Evangelización: a fin de conocer la incidencia que el plan de evangelización 2011-2016 va teniendo en nuestras diócesis, se le ha encargado a la comisión permanente del Consejo Diocesano de Pastoral que haga un seguimiento de dicho plan con visitas a los arciprestazgos u otros medios que se consideren convenientes.

Se terminó la reunión con algunas informaciones de interés de todos y ruegos y preguntas, quedando emplazado dicho consejo para el 30 de mayo de 2015 y animando a todos los miembros a seguir participando activamente en las diferentes áreas donde se encuentren.

José María Tortosa