El patrimonio histórico, recurso para la revitalización de nuestras ciudades.

El pasado sábado 15 tuvo lugar la apertura de curso del Centro de Estudios «Pedro Suárez» en un acto presidido por monseñor Ginés García Beltrán. Tras la lectura de la memoria del curso anterior, la Dra. Silvia Fernández Cacho, jefa del Centro de Documentación y Estudios del Instituto Andaluz del Patrimonio, impartió la lección magistral sobre «Paisajes Culturales de Andalucía: sostenibilidad territorial y calidad de vida». 

Durante su exposición hizo hincapié en la necesidad de proteger esos territorios que han sabido mantener el equilibrio entre la actividad humana y el medio físico, puesto que éstos ofrecen mayores posibilidades de desarrollo frente a los que recurrieron a un crecimiento urbanístico incontrolado. Señaló además cómo la preservación de esos paisajes de interés cultural -de los cuales el Laboratorio de Paisaje Cultural tiene inventariados cuatro entre las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar- es una labor conjunta de los ciudadanos y las administraciones que exige el cambio de cultura hacia una economía sostenible en el territorio.

Por su parte, monseñor García Beltrán, como presidente del consejo rector del Centro de Estudios, llamó la atención sobre el riesgo de musealizar nuestros centros urbanos. “No son buenas las ciudades museo, porque acaban siendo ciudades muertas”, destacó. Son realidades vivas que integran el patrimonio histórico y cultural, al igual que dentro de las familias conviven varias generaciones. Es necesario actualizar esos recursos y ponerlos en uso, de la misma forma que algunas familias particulares están recuperando antiguas casonas señoriales para hacerlas viviendas habitables.

José Manuel Rodríguez Domingo
Centro de Estudios "Pedro Suárez"