Imprimir esta página

El obispo nombra hoy “santuario” a la parroquia de Virgen de Gracia, de Guadix

Este sábado 30 de octubre, el obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, va a declarar santuario a la parroquia de Virgen de Gracia, de la ciudad accitana. Será en el transcurso de la celebración de la Eucaristía, que el obispo va a presidir por la tarde y en la que va a confirmar a un grupo de jóvenes. En adelante, será llamada “Parroquia Santuario de Nuestra Señora de Gracia y San Pedro Poveda”.


En esa celebración, además, la parroquia va a conmemorar el 61 aniversario de la coronación canónica de su titular, la Virgen de Gracia. Se trata de una celebración que el año pasado, cuando se celebraba el 60 aniversario, no se pudo celebrar como se había previsto, por la pandemia, y que este año sí que se ha querido conmemorar con solemnidad.
El obispo concede este título de santuario a la parroquia por la gran devoción que suscita la Virgen de Gracia, no solo en el barrio de las Cuevas sino en toda la ciudad de Guadix. También, porque la parroquia se ha convertido en un centro de peregrinación en torno a San Pedro Poveda, que vivió aquí unos de sus años pastorales más intensos y significativos para su ministerio y para la Institución Teresiana que él fundará años después. Desde todos los lugares del mundo donde hay miembros de la Institución Teresiana llegan peregrinos a visitar el barrio de las Cuevas y la Virgen de Gracia, tan vinculados a San pedro Poveda, como reconoce el párroco, Manuel Amezcua. Y esta iglesia, ahora santuario, recoge toda esta devoción.
Sin duda, este nombramiento supone el reconocimiento de los que significa esta parroquia para la ciudad de Guadix y para la presencia de la Iglesia en estas tierras.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Diócesis de Guadix