El obispo de Guadix seguirá siendo miembro de la comisión de Laicos, Familia y Vida, y de la subcomisión de Juventud, en la nueva configuración de la CEE

 

Se está celebrando en Madrid la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española, en la que se han elegido los obispos que dirigen las comisiones, subcomisiones y la ejecutiva. También se ha votado una nueva presidencia, que, durante los próximo 4 años, será ocupada por el arzobispo de Valladolid, D. Luis Argüello. Ha sido elegido como vicepresidente el cardenal de Madrid, D. José Cobo.

En lo que respecta a nuestra diócesis, D. Francisco Jesús Orozco se mantiene como miembro de la comisión episcopal de Laicos, Familia y Vida, en la que ya estaba, desde marzo de 2020. Y, dentro de esta comisión, sigue siendo miembro de la subcomisión de Juventud.

Los obispos españoles celebran su 124ª Asamblea Plenaria en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) del 4 al 8 de marzo de 2024. Durante estos días ha procedido a la renovación de cargos para el cuatrienio 2024-2028, excepto el de Secretario General, que se elige para un período de cinco años.

La Asamblea comenzó el lunes 4 de marzo, con el discurso del presidente de la CEE. Además de la renovación de cargos, en el orden del día de la Asamblea se incluye el estudio de varios documentos:

– Estudio del plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico.

– Estudio del documento “Comunidades acogedoras y misioneras. Exhortación pastoral sobre la identidad y marco de la Pastoral con migrantes”.

– Aplicación de los “Criterios para la actualización de la formación sacerdotal inicial en los Seminarios Mayores de las Iglesias particulares que conforman la Conferencia Episcopal Española”.

– Presentación del proyecto marco de pastoral juvenil.

Antonio Gómez

Delegado diocesano de MCS. Guadix