El obispo de Guadix predicará la septena en honor de la Virgen de las Angustias

D. Francisco Jesús Orozco será el predicador de la septena en honor de la Virgen de las Angustias, patrona de Guadix. Así lo ha querido la Archicofradía de la Virgen de las Angustias, que ya prepara los días grandes de la ciudad accitana en torno a su patrona. Comenzará la septena el domingo 3 de noviembre, por la tarde, y terminará el sábado día 9. El día grande será el domingo 10, con una solemne Misa Pontifical, que también presidirá el obispo accitano, y una procesión.


Seguramente, forma parte de la tradición, pero lo cierto es que los obispos que llegan a la diócesis de Guadix suelen predicar la septena el primero de sus años como prelado. Y así lo va a hacer D. Francisco Jesús, que fue ordenado obispo el 22 de diciembre de 2018, por lo que aún no hace un año de su ordenación. Esta será la primera fiesta de la Virgen de las Angustias que presida como pastor de la diócesis, y los accitanos ya esperan que lleguen estos días grandes en torno a su patrona.
Las celebraciones comenzarán al domingo 3 de noviembre, con el traslado en procesión de la imagen de la Virgen de las Angustias desde su templo a la catedral. Allí, desde ese mismo domingo y durante 7 días, habrá cultos en su honor, todas las tardes, a partir de las 7:30 h. Primero se rezará el rosario, luego la novena y se termina con la celebración de la Eucaristía, en la que predicará los siete días el prelado accitano. Además, durante esa semana, a las 12 de la mañana, todos los días se rezará el ángelus y el rosario ante la imagen de la patrona y los colegios y otras instituciones podrán pasar por la catedral para rezar ante la Virgen.
Antes de terminar la septena, habrá un día de oración y penitencia, en el que la catedral estará abierta desde las 10 de la mañana. Será el viernes 8 de noviembre. Habrá Exposición del Santísimo durante todo el día y sacerdotes para poder confesarse, hasta la hora en que comience la septena.
Sin duda, se avecinan días grandes e intensos en la ciudad de Guadix, en torno a su patrona, la Virgen de las Angustias. Unos días que todos los accitanos esperan durante el año que ponen de manifiesto la gran devoción que le tiene la ciudad de Guadix a su patrona.
Antonio Gómez