El obispo de Guadix asistió la toma de posesión del nuevo arzobispo coadjutor de Granada

Mons. Francisco Jesús Orozco asistió, el sábado 1 de octubre, a la toma de posesión del nuevo arzobispo coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo. La celebración tuvo lugar en la catedral granadina, con asistencia de decenas de cardenales, obispos y arzobispos y casi dos centenares de sacerdotes. También había muchos fieles diocesanos, que arroparon al nuevo arzobispo coadjutor, y otros llegados de la diócesis de Ávila, de donde viene Mons. Gil Tamayo, y de la diócesis de Badajoz, de donde es oriundo.


La celebración estuvo presidida por el arzobispo titular de Granada, Mons. Javier Martínez, que en diciembre tendrá que presentar la carta de renuncia como arzobispo titular por motivos de edad, al cumplir los 75 años. Será entonces, cuando el papa Francisco acepte esa renuncia, cuando el nuevo arzobispo coadjutor pase a ser el titular de la archidiócesis, iniciando así una nueva etapa en el episcopologio diocesano.
A la toma de posesión asistió el obispo de Guadix, junto a los demás obispos de la Provincia Eclesiástica de Granada, que comprende las diócesis de Almería, Málaga, Jaén, Cartagena, Guadix y, por supuesto, Granada. También asistieron los demás obispos de las diócesis andaluzas y otros llegados de diferentes diócesis de España.
Además del obispo accitano, también concelebraron en la Eucaristía de toma de posesión, el vicario general, José Francisco Serrano; el sacerdote Antonio Fajardo, deán de la Catedral de Guadix; Manuel Amezcua, que fue compañero de estudios de Mons. Gil Tamayo en Roma y coincidió con él en la diócesis de Badajoz; y Antonio Gómez, como director de Odisur, que tiene su oficina en el arzobispado de Granada, y que coincidió con el nuevo arzobispo en Madrid cuando era secretario técnico de la Comisión Episcopal de Medios.
Sin duda, fue una gran celebración, en la que la diócesis de Granada dio la bienvenida al que será su nuevo arzobispo, con una acogida cálida y llena de buenos propósitos para su futuro episcopado como titular. La archidiócesis de Granada le recibió con los brazos abiertos.

Antonio Gómez
Delegado diocesano de MCS. Guadix

Obispo toma posesión Gil Tamayo 2