El obispo de Basti ha visitado Baza

 

El obispo auxiliar de la diócesis católica de Szombathely (Hungría) ha visitado, el miércoles 10 de abril, la ciudad de Baza. Mons. Benedek Szabolcs Fekete, que así se llama, es obispo desde 2022 y, al ser ordenado como auxiliar, fue nombrado obispo de una diócesis que fue en otro tiempo: la diócesis de Basti, es decir, Baza. Ha visitado la diócesis de la que es titular para conocerla, acompañado por un grupo de seis sacerdotes, en una visita totalmente privada.

 

Cabe destacar que todos los obispos, cuando son ordenados, tienen que ser obispos de una diócesis. Y, en el caso de un obispo auxiliar, se le suele adjudicar una diócesis que fue en otro tiempo, aunque ya no exista como tal. Este es el caso de la antigua diócesis de Basti, es decir, de Baza. El actual obispo de Bilbao, por ejemplo, mientras fue auxiliar tuvo el nombramiento de obispo de Basti también.

Hace solo unos días se puso en contacto con el párroco de la iglesia Mayor de Baza el diácono de la diócesis de Segorbe-Castellón, Pablo Durán, indicándole que el obispo auxiliar de Szombathely quería visitar y celebrar la Eucaristía en la iglesia de la que, por su nombramiento, es titular. Hechas las convenientes comprobaciones se le dijo que no había ningún inconveniente, al contario, sería una gran alegría recibirlos.

El párroco y su vicario parroquial estuvieron buscando a alguien que supiera húngaro, ya que ninguno de los visitantes hablaba español. Al final fue a través de un profesor de inglés, Cesar López de Hierro, cómo se pudieron entender. Luego siguió la conversación en un chapurreo entre español, italiano e inglés.

El obispo de Basti, junto a sus compañeros, celebraron la Eucaristía en la iglesia Mayor. Hicieron una visita a todo el templo, recibiendo algunas explicaciones. Después, fueron a saludar a la Virgen de la Piedad, Co-Patrona de Baza. El rector del templo, Emilio Fernández, abrió el camarín para que pudieran admirarla y rezarle de cerca.

El párroco de la iglesia Mayor, Manuel Millán, le hizo entrega al obispo de una imagen de la Virgen de la Piedad, que previamente le había entregado la hermana mayor de la Virgen de la Piedad. Así mismo, se le hizo entrega a cada uno de los sacerdotes de un libro explicativo de la iglesia Mayor.

El obispo de Guadix, D. Francisco Jesús Orozco, que era conocedor de esta visita, envió sus saludos al prelado de la antigua Basti, que, terminada su vista a Baza, siguió su camino a Granada.

El obispo de Basti

El obispo Benedek Szabolcs Fekete (nacido el 17 de diciembre de 1977) es un prelado católico húngaro, que actualmente es obispo titular de Basti y obispo auxiliar de la diócesis católica romana de Szombathely desde el 11 de marzo de 2022.

Estudió Teología en Budapés y ha sido párroco, canciller de la curia, notario del tribunal eclesiástico y vicario de Pastoral Familiar. El 11 de marzo de 2022, el P. Fekete fue nombrado por el Papa Francisco obispo auxiliar de la diócesis católica romana de Szombathely y obispo titular de Basti. El 18 de abril de 2022 fue consagrado obispo por el cardenal Péter Erdő y otros prelados de la Iglesia Católica Romana en la catedral de Nuestra Señora de la Visitación en Szombathely

Manuel Millán

Párroco de la iglesia Mayor, de Baza